El sistema de desalación de agua de mar, depuración y vertido de la comarca Adeje-Arona ha producido en el último años 9.104.527 metros cúbicos -22.991 al día- según datos del Cabildo de Tenerife, que anuncia obras para aumentar esta cifra hasta los 40.000 metros cúbicos diarios.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, señala en un comunicado que este sistema "es un claro ejemplo" de cómo la coordinación de las administraciones y la gestión de infraestructuras de manera supra municipal mejora los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La comisión de seguimiento de este sistema la componen el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y los ayuntamientos de Adeje y el de Arona.

Morales explica que esta planta, que opera desde 1998, tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos diarios y presta servicio a los municipios de Adeje y Arona, principalmente a la zona turística y costera.

En el caso del subsistema de saneamiento y depuración los volúmenes de agua sometida a tratamiento adecuado y depuración biológica durante el mismo período fue de 9.317.525 m3 y 6.842.537 respectivamente.

En el primer caso el resultado fue una media diaria de 23.527 m3 y 17.284 m3 respectivamente.

Este agua residual tratada después se reutiliza y, para ello, Balten lleva a cabo el correspondiente tratamiento, antes de ponerla en el mercado, mediante un sistema terciario de capacidad de desalinización de 8.000 m3/día, para luego transportar el agua hacia la balsa de Valle San Lorenzo desde donde se distribuye hacia la zona agrícola de Las Galletas, siendo principalmente la platanera el principal cultivo al que va destinada.

El consejero de Aguas recuerda que se empezarán a ejecutar dos obras, una relativa a la ampliación de la depuradora, que permitirá pasar de los 20.000 m3/ día de capacidad a los 40.000 m3/día, con lo que se podrá cumplir con los objetivos ambientales, al tiempo que se obtendría mayor cantidad de agua residual regenerada para riego agrícola.

Esta obra está incluida dentro del Convenio Canarias Estado de obras hidráulicas y la ejecutará el Gobierno de Canarias con un coste en torno a los 21 millones de euros, para, una vez finalizada, cederla al Consejo Insular de Aguas para su gestión.

La otra obra es la estación de bombeo de agua desalada proveniente de la desaladora, que iría situada en Parque La Reina y permitirá elevar el agua hasta Llano del Camello y Las Chafiras, incluso podría surtir la parte costera de San Miguel de Abona.

"Esto permitiría a su vez una mejora en el coste de producción por un mayor reparto en los costes fijos. Debemos pensar que incluso en verano existe cierta capacidad de producción, ya que en agosto por ejemplo se acercó al máximo pero no llegó a los 30.000 m3/día y en julio, no llego a los 28.000 m3/dia", explica Jesús Morales.