Desde el viernes comenzó el periodo de tres meses del proceso de exposición pública e institucional al que se somete el documento técnico denominado "Mapas de peligrosidad y mapas de riesgo de inundación de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación fluviales de la demarcación hidrográfica de Tenerife". O sea, aquél en el que se establecen los lugares con mayor riesgo de sufrir una inundación por lluvia. En la Isla existen 25 sitios en zonas costeras, según la evaluación preliminar que contiene.

Ese documento sitúa en Santa Cruz de Tenerife lugares como Lomito del Llano-Casas de Abajo (Igueste), San Andrés-Barranco de las Huertas y Roque de las Bodegas; de La Laguna aparece el barranco del Tanque y de El Rosario, únicamente El Chorrillo. El Norte aporta a este listado Puerto de la Cruz.

Los restantes 19 municipios costeros con riesgo alto de inundación fluvial están emplazados en el Sur de la Isla.

El Valle de Güímar concentra el 20% (5) de todos los espacios afectados en Tenerife: En Candelaria padecen esa situación Las Caletillas (incluye la central eléctrica de Endesa), Candelaria (desde las inmediaciones de La Galera hasta el inicio de la calle La Arena) y Los Toscales de La Viuda; en Güímar están incluidos el caserío de El Socorro y el Puertito de Güímar (la práctica totalidad de la zona antigua hasta el comienzo de la playa El Cabezo).

Arico aporta a este listado Porís de Abona, san Miguel de Tajao, la urbanización Callao del Río-Cueva Honda y La Mareta, mientras que Granadilla de Abona suma El Médano. Arona, como Arico, es el municipio que más cantidad de espacios litorales tiene en situación de riesgo por inundación por lluvias: Las Galletas, Palm-Mar, Los Cristianos y una parte de Las Américas. Adeje incluye en este listado San Eugenio, Playa de Fañabé y La Caleta.

En el Suroeste, también sufren riesgo potencial significativo de inundación las áreas litorales formadas por Playa San Juan y Alcalá, en Guía de Isora, y por Los Gigantes, en Santiago del Teide.

Los barrancos Bufadero, Santos, Hierro (Santa Cruz de Tenerife), La Carnicería (La Laguna), San Juan (Guía de Isora), San Felipe (La Orotava y Puerto de la Cruz), del Infierno y Torviscas (Adeje) son los que suponen el mayor riesgo para las poblaciones.