La paralización del servicio de Radiología del hospital Febles Campos el pasado mes de noviembre por parte del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) está causado por el mal estado del aparato utilizado, cuyo arreglo se encuentra en proceso de licitación. Desde el comité de empresa del organismo autónomo del Cabildo se afirma que "el deterioro y lamentable estado de la procesadora es evidente a simple vista y, aunque se ha puesto en conocimiento del IASS desde hace años, no se ha querido solucionar sometiendo a los pacientes a un riesgo radiológico innecesario".

El presidente del comité, José Luis Gutiérrez, explica que, "conforme al Libro de Registros del propio servicio, el promedio de estudios que se realizaban era de 200 mensuales, con una ratio de 2.400 radiografías año. O sea, seis veces más de lo que manifiesta el IASS, que acredita su desconocimiento del caso". Desde el Instituto se aseguró la realización de 400 pruebas al año.

Desde la representación laboral indican que la mayoría de dichos estudios se realiza a pacientes encamados, "que tienen graves incomodidades para ser trasladados, por ello dichas radiografías se realizan con el aparato portátil (radiología móvil) a fin de evitar lesiones en los pacientes, así como fuertes dolores en su traslado".

El técnico que atiende el servicio, "para el cual no se ha contratado a ningún facultativo con la especialidad de Radiodiagnóstico, cobra un sueldo neto mensual de unos 1.000 euros, más antigüedad. Este técnico realiza sus funciones durante once meses al año, mientras que el personal temporal únicamente lo realiza en sus vacaciones". Es la respuesta del comité de empresa a la afirmación del IASS de que la máquina funciona de forma óptima cuando la opera el personal sustituto.

"Resulta lamentable que se intente culpar al técnico de Rayos de las averías del aparato, o que el IASS invoque el coste económico para justificar el cierre del servicio, cuando resulta más que rentable, sin plantearse el daño a los enfermos y el sometimiento a traslados y dolores innecesarios para los ancianos encamados", apunta.

Respecto a la aseveración del Instituto de que el coste del servicio de Radiología del hospital Febles Campos es de unos 41.000 euros, Gutiérrez explica que "si aplicamos los precios públicos establecidos por el propio IASS a dichos estudios, el promedio anual del coste oscilaría alrededor de los 75.000 euros anuales".