El Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife ha concedido el título de Hijo Ilustre de la Isla al sacerdote y deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas, en reconocimiento a su interés por defender el patrimonio histórico de Tenerife y por su labor de atención sociosanitaria con las personas más necesitadas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que uno de los motivos que le hacen merecedor de este título es su defensa, durante su etapa de ecónomo en el Obispado, de la necesidad de valorar y abrir a la sociedad los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia.

"Solo en Tenerife lideró en diez años más de un centenar de actuaciones, que han supuesto una inversión que supera los 33 millones de euros. Y la defensa del patrimonio histórico también la mantuvo en las otras islas a través de las reuniones de la Comisión Mixtas Iglesia-Gobierno de Canarias", resaltó.

Carlos Alonso quiso recordar que Julián de Armas ha jugado un papel "muy destacado" en la rehabilitación de la Catedral, y participó en "múltiples negociaciones" con los diferentes gobiernos de España para su financiación y ejecución.

Destacó también su puesto de director de la Casa de Acogida Madre del Redentor, o de presidente de la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, Lares Fundación.

Considera, por tanto, un "merecido reconocimiento" que el Cabildo de Tenerife le haya concedido el título de Hijo Ilustre de la Isla, cuya ceremonia oficial tendrá lugar el próximo 17 de julio a las 20.00 horas en el Salón Noble de la Corporación insular.

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, señaló que desde el Cabildo "hemos sido conscientes, a través del trabajo estrecho que hemos mantenido, del continuo interés que ha tenido Julián de Armas en la protección, conservación y puesta en valor para la sociedad de los bienes eclesiásticos durante su dilatada trayectoria".

Julián de Armas nació en Tacoronte en el año 1942, y es licenciado en Psicología por la UNED. Se ordenó sacerdote en 1968 en la Iglesia Catedral de La Laguna, templo del que es deán desde hace 16 años, además de párroco de la parroquia Nuestra señora de los Remedios.

Es el presidente de la Comisión para la celebración del primer centenario de dicha catedral. Además, desde enero de 2010 es el prior para canarias de la Orden de Caballeros del Santa Sepulcro de Jerusalén. Ha sido profesor de Religión y de Ética, capellán del Hospital Universitario de Canarias.

Una mención especial merece su trabajo en países latinoamericanos dirigiendo asambleas nacionales e internacionales de la Unión Eucarística Reparadora, o su puesto de director general de los centros sociosanitarios ''Casa de Acogida Madre del Redentor'', ''Casa de Acogida Jesús de Nazaret'', y ''Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez''.