El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge, a partir del día 2 de junio, un ciclo de conferencias en torno a la quinta edición de la actividad ‘Detectives de la Naturaleza’, que se viene desarrollando desde hace cinco años. Con esta actividad se propone un acercamiento a diversas temáticas vinculadas a museos, colecciones, pensamiento e investigación, haciendo un recorrido por estas materias a través del espacio y tiempo. El título elegido es ‘Evolución…algo más que Darwin’, y se celebra del 2 al 6 de junio, del 10 al 13 de junio, y el 16 y 17 de junio, a partir de las 19,30 horas, y con entrada gratuita.

En el mismo se abordarán cuestiones como ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado al cambio? ¿Qué avances se han detectado? ¿Qué perjuicios? ¿Evolucionamos siempre para mejor? ¿Son aceptados todos los cambios? Los responsables de impartir las charlas serán científicos de Museos de Tenerife, con la colaboración de otros profesionales expertos en determinadas disciplinas vinculadas, también, con la temática principal del ciclo.

La primera de las conferencias, el día 2 de junio, correrá a cargo del técnico del Museo, Lázaro Sánchez Pinto, y tendrá por título ‘Laurisilva canaria: ¿relicto del pasado o ecosistema en plena evolución?’. Abordará cómo tradicionalmente la laurisilva se ha venido considerando un vestigio de los bosques subtropicales que se extendían por buena parte de Europa durante el Terciario, de donde desaparecieron en el Plioceno debido a los drásticos cambios climáticos que se produjeron en ese periodo geológico. Esos restos pudieron sobrevivir en los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Canarias, que se vieron menos afectados por los cambios climáticos, gracias a su posición oceánica y a la variedad de microclimas que presentan.

En esta charla se hará un repaso sobre el origen y la evolución de los árboles más característicos de este bosque emblemático, haciendo especial referencia a las investigaciones más recientes en campos como la paleontología, el paleoclima, la biogeografía o la genética molecular, que han proporcionado resultados muy interesantes y novedosos.