El Cabildo de Tenerife informa en una nota de que continúa con el trabajo para perfilar un Anillo Insular de Políticas Sociales desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia. Así, en los últimos meses el vicepresidente primero y responsable del Área, Aurelio Abreu, se ha reunido con diversos colectivos que prestan servicios en la zona metropolitana con el fin de plantear la posibilidad de ampliar su campo de actuación a las comarcas del Norte y del Sur de la Isla, contando siempre con el apoyo insular.

Aurelio Abreu considera que “es preciso respaldar y fortalecer una red de recursos sociales cohesionada y que tienda a corregir los desequilibrios que actualmente se producen en el territorio insular y que imposibilitan a muchas familias acceder a determinados servicios porque no los conocen, o porque los tienen demasiado lejos”. Para el vicepresidente, “los derechos de los ciudadanos se ven disminuidos si su acceso a esos servicios depende de dónde residan”.

Así pues, el responsable de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo ha mantenido una primera fase de reuniones con colectivos como Ámate, Apanate, Trisómicos 21 o Corazón y Vida, con el objetivo de valorar qué recursos pueden desplazarse y en qué condiciones hasta las distintas comarcas, “de manera que sea más fácil para un vecino de la Isla Baja ir hasta Icod de los Vinos o para uno del Sur ir hasta Granadilla de Abona, que desplazarse hasta Santa Cruz; algo que suele ser costoso en términos de tiempo y dinero, y que incluso a veces queda fuera del alcance de las familias”.

“Nuestra intención – señala Aurelio Abreu- es acercar los recursos y la atención específica a los núcleos de población más distantes, en condiciones de igualdad, de forma que se establezca un verdadero Anillo Insular de Políticas Sociales que conecte la Isla y los ciudadanos con los servicios que necesitan y demandan, más aún en una situación de crisis como la que vivimos”.