El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife presentará una moción este lunes en la que insta al Gobierno de España a adoptar medidas encaminadas a la liberalización del tráfico aéreo internacional en la red de aeropuertos de Canarias, la quinta libertad, que permitan que Canarias se convierta en un centro logístico internacional.

Así, el objetivo es que las compañías de Estados con los que España haya suscrito acuerdos de transporte aéreo que lo soliciten puedan operar en los aeropuertos canarios en plenos derechos de quinta libertad de pasajeros y carga en sus vuelos, desde y hacia terceros países, sin limitaciones previas de rutas, frecuencias ni capacidad ofertada.

En un comunicado, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la aplicación de la quinta libertad supone una pieza importante en la estrategia dirigida a convertir a Canarias en un referente logístico y de las comunicaciones marítimas y aéreas.

"Al tiempo --continuó-- que resulta fundamental para la creación de ''hubs'' (centros logísticos y de negocios) internacionales que concentran y facilitan el tráfico aéreo internacional entre países y continentes".

Agregó que "se trata de una política de cielos abiertos, que permite hacer las rutas de larga distancia más viables para las compañías al permitir tráfico comercial en la escala".

En este sentido, comentó que las islas son una escala potencial para muchos de estos vuelos entre América, África y Europa y podría convertirse en un ''hub'' del Atlántico medio con el aumento del número de conexiones aéreas y oportunidades de negocio, mejora de la competitividad y el empleo.

Por su parte, Alonso señaló que la conectividad es clave fundamental para el desarrollo de negocios.

"El desarrollo de la quinta libertad y el hecho de que Canarias se convierta en consecuencia en un ''hub'' con conexiones a África, Europa y Estados Unidos tiene la ventaja de integrar a las islas dentro de la red de conexiones aéreas para ejercer políticas de estrategia competitiva que atraigan la inversión extranjera de empresas y, por tanto, crear una economía más potente gracias a nuevas inversiones, fomentar la competitividad de la empresa local y crear nuevos puestos de trabajo para el ciudadano canario", concluyó.