El Cabildo entregó recientemente al Centro Comercial Meridiano el diploma que acredita su adhesión a la red Empresa+Sostenible, como resultado de su "fuerte apuesta" por la reducción del impacto medioambiental y por su firme compromiso con el desarrollo sostenible. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito empresarial.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, fue el encargado de hacer entrega de esta acreditación que otorga la Corporación insular a través de la Estrategia Personas+Sostenibles, gestionada por Sinpromi, y que recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor).

Díaz-Llanos recordó que con este certificado, la empresa se compromete a cumplir un decálogo de buenas actuaciones medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa. Entre estos puntos se encuentran la correcta gestión de residuos, la optimización en el consumo de agua y energía, la igualdad de género, el comercio justo, facilitar el acceso a formaciones de carácter medioambiental, integración e igualdad, etc.

El consejero explicó que "la situación económica exige nuevos modelos de negocio, capaces de competir en un escenario cada vez más globalizado, donde el abaratamiento de los costes, a través de una gestión eficaz de los recursos, el ahorro energético y la minimización de los residuos se convierten en una estrategia de obligado cumplimiento para las pequeñas y medianas empresas que quieran sobrevivir"

En este acto de entrega del certificado también se proyectó un vídeo en formato BTL de Promoción del Reciclado de Aparatos Electrónicos, que se grabó en las instalaciones del propio centro comercial tinerfeño, con el que se pretende animar al público en general a reciclar este tipo de aparatos.

Junto a Díaz-Llanos también estuvieron el director gerente del Centro, Pedro Estellés; la directora de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, y el responsable de la Estrategia Insular Personas+Sostenibles, Bernardo de la Rosa.

El Centro Comercial Meridiano continua apostando por acciones en favor del Desarrollo Sostenible, la reducción del consumo de energía y del impacto medioambiental, acompañado siempre de diferentes programas activos de control y concienciación directa, tanto con los consumidores como con los propios empleados.

Este nuevo reconocimiento se suma al Certificado ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, que garantiza el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente, con el que ya cuenta el Centro Comercial Meridiano desde el 7 de junio de 2013.

Con esta, ya son unas 70 empresas las que adscritas a la certificación Empresas+Sostenibles, estableciéndose una red de empresas que apuestan por la sostenibilidad a través de los factores social, económico y medioambiental. Actualmente, se están llevando a cabo encuentros informativos con diferentes sectores de toda la isla con el objetivo de presentarles el proyecto y proponer la elaboración de un decálogo de buenas prácticas a implantar por las pymes que deseen adherirse a la red. Esta adhesión será a través de una autodeclaración y les permitirá hacer uso e la marca E+S.

Mañana, la Cámara de Comercio acogerá el acto de entrega de certificados a otras 40 empresas adscritas a esta certificación que comienza a ser muy atractiva para las empresas de Tenerife.