El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy lunes la ejecución por emergencia de un nuevo depósito de agua en La Vera para asegurar el abastecimiento de la población y garantizar la calidad del agua en Puerto de la Cruz.

La Corporación insular y el Consistorio norteño invertirán unos 2,2 millones de euros en los trabajos, cuya primera fase consistirán en la construcción del nuevo depósito de Charca de la Vera, sustituyendo al anterior, en el que se incluye un vaso de seis metros de altura con capacidad para 6.500 metros cúbicos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que se trata de una decisión "muy importante" para Puerto de la Cruz y para toda la isla. "Desde el Cabildo colaboramos con el Ayuntamiento para solucionar definitivamente un problema como la calidad del agua, que afecta tanto a los residentes como a los visitantes, y garantizar el abastecimiento. Gracias a esta actuación el servicio municipal logrará suministrar adecuadamente a los vecinos de los núcleos de San Antonio, Taoro y San Fernando", añadió.

Actualmente el suministro de agua a la población de Puerto de la Cruz se presta en un 60 por ciento desde un único depósito (La Montaña), lo que provoca velocidades inadecuadas en la red de abastecimiento que podrían producir episodios de desabastecimiento en caso de rotura. Con el nuevo depósito se viene a completar el adecuado servicio de suministro municipal de agua.

El nuevo depósito se emplaza en la mitad de la parcela del actual depósito de Charca de la Vera --en la actualidad en desuso-- y ocupará una superficie de unos 1.400 metros cuadrados. Las aducciones al nuevo depósito provendrán de los Pozos de La Vera, La Calderona y Los Perales y del depósito de La Montaña, lo que permitirá abastecer a los núcleos poblacionales de San Antonio, Taoro y San Fernando y al depósito del Esquilón II.

Las obras incluyen la demolición de la cubierta, pilares y vigas del depósito actual. La construcción del nuevo depósito se ejecutará por medio de zapatas y muros de hormigón armado --tanto los perimetrales como el divisorio de los dos vasos--, pórticos formados por zapatas, pilares y vigas de hormigón armado y una cubierta de losas alveolares prefabricadas de hormigón y el plazo de ejecución se estima en 7 meses desde el momento que se adjudique la obra.