El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en el Puerto de la Cruz investiga las causas que provocaron la muerte de un hombre de 91 años que durante la tarde del pasado domingo falleció al precipitarse por unas escaleras de emergencia en el Hosptal del Norte, en Icod de los Vinos. Los hechos ocurrieron cuando el anciano, que se desplazaba en silla de ruedas, salió de una de las dependencias de la planta en la que residía y se dirigió hasta una de las puertas de emergencia; la abrió y cayó por las citadas escaleras. El caso está "judicializado" por investigadores de la Guardia Civil, que elaborarán un informe y lo remitirán al Juzgado de Icod que lleva el asunto.

El área sociosanitaria del Hospital tiene tres plantas. Una de ellas la gestiona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo y las otras dos la empresa Aeromédica. La víctima residía en una de estas últimas.

El Comité de Empresa del IASS lamenta la muerte y dice que podía haberse evitado. Recuerda que hace un año (junio de 2013), ya denunció la negligencia de los políticos del IASS por el accidente mortal sufrido por otro anciano que cayó en silla de ruedas por las escaleras del Hospital Febles Campos. El Comité dice que entonces el presidente del IASS, Miguel Ángel Pérez, afirmó que se tomarían medidas preventivas, "pero ha vuelto a ocurrir". Dicho colectivo de trabajadores denuncia que en el Hospital del Norte conviven "revueltos" pacientes y personal del propio IASS con los de Aeromédica, "provocando gran confusión, por el empeño en privatizar los servicios sociales que tiene el gobierno del Cabildo". Según el Comité de Empresa, "el centro tiene numerosas carencias en las instalaciones, entre otras, las medidas mínimas de prevención, que podían haber evitado esta nueva muerte". El Comité critica que "los políticos del Cabildo solo acuden a este centro a sacarse fotos y no hacen nada por paliar la situación"; ni siquiera contestan a los escritos que se le dirigen.

La directora de Atención a la Dependencia del IASS, Ángeles Arbona, negó ayer que falten medidas de seguridad o prevención en el Hospital del Norte. Aclaró que "tenemos todas las medidas de seguridad" y que "todo el personal estaba en la planta cuando ocurrió el hecho". Según Narbona, el trágico suceso fue "un desgraciado accidente". Y se muestra sorprendida de que el Comité de Empresa del IASS hable de un caso que ocurrió en una zona de gestión indirecta. Explicó que el IASS busca "un equilibrio entre ofrecer seguridad y comodidad a los usuarios de este centro, que no tiene carácter cerrado".