La Tenerife Lan Party (TLP), que según los organizadores es el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias de España, volverá a batir este año el récord de acceso a la red al ofrecer 30 gigas de ancho de banda, la mayor velocidad del país, además de 40.000 euros en premios para sus participantes.

La TLP se celebrará del 15 al 20 de julio y esta vez compartirá su tradicional emplazamiento, el Recinto Ferial, con el Auditorio "Adán Mrtín", en el que se desarrollarán las actividades profesionales con 70 cursos y conferencias de más de 30 ponentes.

Para este año se han ampliado en 300 las plazas de participantes, de forma que podrán acudir 2.000, aunque la organización calcula que en sus días de desarrollo pasarán por la TLP mas de 40.000 personas para acudir a alguna de las más de 200 actividades programadas.

Esta cita tecnológica está organizada por el Cabildo de Tenerife e Innova 7 y el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, dijo hoy en la rueda de prensa de presentación que este año la TLP es la más rápida no sólo por aumentar en un 50 por ciento la velocidad de acceso a la red sino en la venta de entradas, que las 1.500 que se pusieron a la venta por vía telemática se agotaron en dos minutos.

Y para las 500 que se reservaron para la venta en taquilla los entusiastas hicieron colas de horas, hasta el punto de que el primer comprador llevaba 23 horas a las afueras del Recinto Ferial.

"Esto no es una cuestión de ''frikies''", precisó Carlos Alonso, sino de una actividad que forma parte del interés del Cabildo por fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Antonio Cabrera, presidente de Innova 7, detalló que la TLP empezó como una fiesta tecnológica "en la que la gente se reúne con su ordenador" y ahora ha crecido hasta el punto de que está dividida en cinco áreas temáticas: Innova, Lan Party, Summer-Con, E-Sport y Expo.

"En la TLP no existe el cartel de "no tocar", al contrario", señaló Cabrera, quien recordó que en 2013 la zona de los e-sports llegó a tener unas 12 millones de conexiones procedentes de hogares de todo el mundo.

La TLP "se vive" y eso es lo que la diferencia de otros eventos similares, pues en Tenerife los participantes "se implican", añadió Cabrera.

Como ejemplo de ello en la rueda de prensa estaba presente Raúl Marrero, quien empezó en 2008 como participante en la TLP, cuando era menor de edad y necesitó autorización paterna, y ahora forma parte de la organización y está a punto de finalizar la carrera universitaria en Ingeniería Informática.

Antonio García Marichal, consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, destacó que en la TLP participan más de 40 empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y afirmó que es una muestra de que desde la isla se puede desarrollar una actividad empresarial que genere empleo.

"Se trata de fomentar la cantera innovadora de la isla", precisó el consejero, quien dijo que una de las novedades de este año es que se premiará el desarrollo de un videojuego y la recaudación obtenida por el ganador, cuando se empiece a descargar, se destinará a la asociación "Juegaterapia", que proporciona videoconsolas a niños en tratamiento oncológico.

Efraín Medina, vicepresidente económico del Cabildo tinerfeño, afirmó que la TLP convierte a la isla en una plataforma tricontinental del sector tecnológico y consideró que a estas actividades comienza a abrirse el continente africano.

Tenerife puede convertirse en un punto de encuentro importante para nuevos yacimientos de empleo en tecnología, detalló el vicepresidente insular.