Bajo el lema “Ambiéntate 2014”, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una jornada de actividades y talleres con el objetivo de fomentar la protección del entorno rural y urbano. La plaza del Príncipe albergó a lo largo de toda la mañana esta cita que persigue conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, lanzando un mensaje de compromiso por la conservación y sostenibilidad.

Alrededor de 400 escolares provenientes de cinco colegios del municipio participaron en esta jornada de sensibilización medioambiental, que se inició sobre las 09:30 horas de la mañana y concluyó cerca de las 15:00 horas. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se sumó a esta celebración realizando un recorrido por las exposiciones y las diez carpas de divulgación informativa, en el que también participaron los concejales de Medio Ambiente, Yuri Mas; Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez y Fiestas, Fernando Ballesteros, así como la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Ana Lupe Mora.

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las áreas de Participación Ciudadana, Consumo (OMIC), Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Unidad de Montes, desarrolló un amplio abanico de actividades divulgativas y educativas que invitaron a pequeños y mayores a implicarse en beneficio de la mejora del entorno rural y urbano. Tal y como indicó el primer edil “esta celebración pretende que los asistentes tomen conciencia de la participación de las administraciones públicas y otras entidades en esta labor, conociendo a través de los propios empleados públicos, las acciones, iniciativas y proyectos en los que trabajamos a diario”. Bermúdez aprovechó el encuentro para agradecer “la continuidad de esta iniciativa que viene a reforzar el esfuerzo que realizamos a diario por mantener nuestra ciudad más limpia y unos espacios públicos agradables para todos”.

Por su parte, José Ángel Martín, se sumó a las felicitaciones y subrayó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones criterios de sostenibilidad que deberán acompañarles durante su crecimiento para que cuando sean adultos realicen estas acciones de forma innata”. Asimismo, Yuri Mas, recalcó la importancia de inculcar a los niños un consumo responsable y evitar la compra compulsiva respetando la sostenibilidad y el medioambiente. “La reutilización es una acción clave para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, a la vez que fomenta la creatividad”, comentó. “Las administraciones estamos obligadas a poner en marcha este tipo de iniciativas pero deben verse reforzadas con una educación que transmita estos valores”, añadió.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo numerosos talleres en las 10 carpas que se dispusieron para la ocasión. El reciclaje fue el auténtico protagonista del día y en torno a este proceso indispensable para el desarrollo sostenible giraron la mayor parte de las actividades llevadas a cabo. De esta forma, los escolares y el público en general diseñaron tarjetas a partir de la reutilización de diversos materiales, además de realizar jabones con aceite usado o construir su propio huerto a través del vermicompostaje. Además, aprendieron a confeccionar prendas de vestir en el taller de reciclaje de textil y se encargaron de dar forma a una escultura a partir del material de reciclaje que fueron depositando sobre la plataforma dispuesta. Exposiciones, 10 carpas de divulgación informativa, teatro de títeres, muestra del funcionamiento de un vehículo eléctrico cedido por Arimotor Tenerife, exhibición de especies exóticas capturadas por Fundación Neotrópico en la ciudad y demás actividades, completaron el amplio abanico de actividades que conmemoran esta destacada cita con el medioambiente.

Esta iniciativa también contó con la colaboración de Fundación Santa Cruz Sostenible; Unidad de Educación Ambiental del Cabildo Insular; Oficia de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular; Fundación La Tirajala; Ataretaco y Neotrópico; Asociación Amanece Chinec; Cruz Roja Española; Geria Sostenibilidad y Personas Mas Sostenibles, junto al programa Recíclope del Cabildo de Tenerife.