El Comité de Empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el organismo autónomo del Cabildo están inmersos en el proceso de negociación del convenio colectivo. El avance en las mismas, según las fuentes consultadas, "parece difícil", por lo que esperan a que "los ánimos se serenen un poco" y que el acuerdo sea posible "en poco tiempo".

Esta posición general, extraída de las consultas con ambas partes, se encuentra de frente con el conflicto que supone la escenificación pública de diferencias, como la surgida a raíz de la demora en el arreglo de la maquinaria del servicio de Radiografía del Hospital Febles Campos.

Y en medio, falleció Francisco López Sanluis, un hombre de 91 años que el domingo, día 1, cayó por unas escaleras con su silla de ruedas supuestamente tras abrir una puerta en las instalaciones que gestiona la empresa Aeromédica en el Hospital del Norte, situado en Icod de los Vinos.

Desde el comité de empresa, su presidente, José Luis Gutiérrez Jaimez, se explica que, "como todo el mundo conoce, en un centro sociosanitario gran parte de los ancianos tienen dificultades para caminar y, en su caso, deben trasladarse en silla de ruedas. Existe un elevado riesgo de que estos pacientes sufran accidentes asociados a la marcha cuando caminan, como tropiezos, caídas o traspiés. Cuando estos ancianos van en silla de ruedas, el riesgo se produce en escaleras y rampas.

Algunos pacientes han sufrido a lo largo de años lesiones por caídas en las escaleras de los centros del IASS. Uno de los casos conocidos se produjo en el mes de junio del año 2013, cuando un paciente falleció "en las mismas circunstancias al caer por una escaleras del Hospital Febles Campos con su silla de ruedas".

En aquella ocasión, "denunciamos los hechos públicamente y remitimos un escrito a la gerenta del IASS, Marta Arrocha, requiriéndola para que instalara unas puertas y/o barandillas para evitar más caídas y advirtiéndole de que sería responsable penal de los daños sufridos si no lo hacía".

En aquella ocasión, durante los días siguientes fueron instaladas unas puertas con fechillo en todas las escaleras del Hospital Febles Campos, "reconociendo, por tanto, la necesidad de instalar las mismas como medida de prevención".

Si la Gerencia del IASS, o el consejero responsable del área, Aurelio Abreu, "hubieran hecho lo mismo en el Hospital de Icod, pues ya estaban advertidos, quizá hoy hablaríamos de otra cosa".