El reciclado de envases durante el pasado año en Tenerife evitó la emisión de 29.300 toneladas de dióxido de carbono, CO2, lo que representa el consumo de combustible de un avión al realizar 22.000 veces el trayecto entre Tokio y Madrid, dijo hoy el director general de Ecoembes, Óscar Martín.

Estas declaraciones las realizó Óscar Martín en la rueda de prensa en la que junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se presentó el acuerdo por el cual Ecoembes invertirá unos 23 millones de euros durante los cinco próximos años en Tenerife en relación con el reciclado.

Óscar Martín indicó que durante el pasado año en Tenerife se reciclaron 29.743 toneladas de envases, lo que supuso un 53 por ciento más que en 2012.

Añadió que con lo que se recicló en 2013 en Tenerife se ahorraron casi 33.500 megavatios, que es el consumo de energía del municipio tinerfeño de El Tanque durante un año, y en agua se ahorró el equivalente a lo que gastan en el mismo periodo los vecinos de Santa Úrsula.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que la isla lidera el reciclaje en Canarias, y aseguró que es un mito que no se recicla.

El director general de Ecoembes indicó que con la adhesión del Cabildo de Tenerife a este convenio se generarán unos 1.800 puestos de trabajo, de los que 330 serán directos.

Por medio de este convenio Ecoembes invertirá 23 millones de euros para impulsar la sensibilización y la educación ambiental para concienciar a los tinerfeños de la importancia que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente, por medio del proyecto "Personas más sostenibles".

Además, se realizarán mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva en Tenerife, tanto en la contenerización como en la automatización de la planta de selección de envases de Arico, para lo cual se invertirán 3,5 millones de euros.

Asimismo se impulsará la recogida selectiva en el sector turístico, debido a su alta relevancia, por lo que se colaborará con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) para ofrecer apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de los envases.