El área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha creado una aplicación para teléfonos móviles sobre igualdad y violencia de género llamada "No te pases!" y que tiene como objetivo que adolescentes y jóvenes reflexionen sobre su actitud en las relaciones afectivas.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Educación, Juventud e Igualdad, Florentino Guzmán, explica en un comunicado que han buscado acercase a la juventud a través de las nuevas tecnologías, "con una herramienta que manejen y que, en su propio lenguaje, les ayude a identificar conductas sexistas".

"No te pases!" dará a jóvenes y adolescentes instrumentos para que logren identificar indicadores de riesgo y prevenir situaciones de violencia de género y machismo", añade el edil.

Florentino Guzmán incide en que "muchas chicas no identifican ciertas conductas con la violencia de género, sino con problemas con su pareja y las justifican por amor".

La aplicación, por otro lado, pretende hacer reflexionar a los chicos sobre determinadas actitudes de control y dominio, patrón generalizado en el machismo y el maltrato.

La aplicación está disponible, de forma gratuita, en las plataformas iOS (para iPhone) y Android.

''No te pases!'' está planteada con un lenguaje y una estructura juvenil y utiliza el símil de un viaje en un medio de transporte como hilo conductor de los contenidos, pretende que la juventud reflexione, llevándola por un recorrido fijado.

Los apartados incluyen ''Presentación'' (introducción al tema), ''¿Qué es una relación de pareja?'' (descripción en positivo de los aspectos a que tener en cuenta en una relación afectiva saludable y cuáles pueden ser las trampas de las relaciones) y ''¿Amor romántico?'' (reflexión sobre la idea de relaciones de pareja que ha venido dada por los cuentos, relatos y películas; además de aspectos que se consideran del amor romántico y que, de forma desapercibida, tiende a buscarse como el ideal de relación).

Los otros aparatados de la zona principal de la aplicación son ''¿Cómo te ves?'' (que pretende que cada chico y chica pueda reflexionar, tanto en aspectos positivos o como negativos, obteniendo un balance sobre su autoestima), ''¿Tu relación funciona?'' (detalles sobre las relaciones que podamos mantener, desde las afectivamente saludables a las que no lo son) y ''¿Qué hago?'' (aporta claves para salir de ese tipo de relaciones).

En todos estos aspectos, ''No te pases!'' utiliza ítems descriptivos de situaciones sobre comunicación, amigos, confianza, respeto y relaciones sexuales.

La herramienta que la Concejalía de Educación, Juventud e Igualdad pone a disposición de la juventud se completa con un apartado de teléfonos, como el 016, el 112 o los números del Ayuntamiento, además del correo electrónico.

También incluye enlaces de interés y un apartado de noticias que enlaza con la cuenta de Twitter Igualdad Santa Cruz (@igualdadSC).