El Cabildo y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje, aseguraron anteayer que en la Isla se produjo un incremento del 53% en el tratamiento de envases, papel y cartón durante 2013. Sin embargo, de los datos obtenidos en la web oficial de dicha empresa se desprende que la subida no fue tal y que en la mitad de los municipios de la Isla hubo un decrecimiento.

Es más, y a falta de datos solo de Arico y Granadilla de Abona (papel), respecto a 2012 hubo un decrecimiento del reciclaje de envases de plástico, las latas y los briks del 0,20%, mientras que en papel y cartón la bajada es del 2,10%.

En el caso de los residuos que se depositaron en los contenedores amarillos, los municipios en que hubo un decrecimiento fueron Candelaria (0,4%), Garachico (0,1%), Granadilla de Abona (0,3%), La Guancha (0,1%), Güímar (0,1%), La Matanza (0,4%), La Laguna (0,1%), San Juan de la Rambla (0,1%), Santa Úrsula (0,4%), El Sauzal (0,4%), Los Silos (0,1%), Tacoronte (0,4%), El Tanque (0,1%), Tegueste (0,7%) y La Victoria (0,4%). Esto equivale al 4,10% de bajada.

Asimismo, en Arafo, Fasnia, Icod de los Vinos, El Rosario y Vilaflor mantuvieron el mismo nivel de reciclaje en 2013 que en 2012, mientras que en los 11 municipios restantes se produjo un aumento hasta sumar un 3,90% de subida.

En cuanto al reciclaje de papel y cartón, el decrecimiento se registró en 16 de los 31 municipios de la Isla. Los datos que aparecen en la página oficial de Ecoembes reflejan que los tinerfeños reciclaron menos durante 2013 respecto al ejercicio precedente. Sobresalen los casos de Arafo (-1%), Garachico y El Tanque (+1,7), así como el de Adeje (+1,6%).

Ayer, el Foro Ciudadano (colectivo especializado en evaluar la situación del tratamiento de residuos en la Isla) hizo una llamada de atención pública sobre estos datos. Al respecto, apunta que en aquellos municipios donde sus habitantes mejoraron los datos de selección de la basura lo hicieron "ligeramente, aunque sin acercarse ni de lejos a los 12 kilos por habitante y año de la media española".

Ese es el caso de Puerto de la Cruz, "que consiguió superar los 9 kilos seguido, a mucha distancia, por Tegueste, que se aproximó a los 7 kilos, pese a que en 2012 los había superado de forma holgada".

Santa Cruz mejoró en el reciclaje de envases y se mantuvo en el de cartón y papel.