El Museo de la Naturaleza y el Hombre conserva el esqueleto completo de un guanche de sexo masculino y de 1,75 metros de estatura procedente del barranco de Orchilla, en San Miguel (Tenerife).

Este esqueleto, descubierto en el año 1891 por el médico Juan Bethencourt, se enmarca en la colección que contiene restos humanos pertenecientes a la cultura aborigen, y esta semana es el elemento de la sección digital "¿Sabías que_?".

La pieza, que fue donada al museo en abril de 1983, se encuentra en una vitrina que se construyó para su almacenamiento y conservación.

Juan Bethencourt (1847-1913) fue un gran estudioso de la cultura guanche, defensor de su pervivencia después de la conquista y publicó, entre otras obras, "Historia del Pueblo Guanche", editada un siglo después de ser escrita.

En 1877, fundó el antiguo Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió hasta su fallecimiento.

Contaba con un amplio grupo de colaboradores y corresponsales que suministraban los materiales arqueológicos a la institución con el objetivo de conservar y estudiar científicamente el patrimonio arqueológico y antropológico de las islas.