Contemplada para mediados del próximo año de 2015, la puesta en funcionamiento del tramo Sur del anillo insular de carreteras no se producirá entonces. Según las fuentes consultadas por EL DÍA, los últimos problemas surgidos en materia de financiación y en lo que se refiere al tiempo empleado para culminar algunas estructuras imprescindibles imposibilitan cumplir con esa fecha, anunciada por las autoridades.

A comienzos del pasado mes, los gobiernos regional e insular mantuvieron una reunión de seguimiento para comprobar el estado en que se encuentran las diferentes obras en ejecución en materia de carreteras y que, actualmente, lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

En este encuentro participaron el presidente insular, Carlos Alonso; el viceconsejero de Infraestructura y Planificación, Gerardo Hernández; el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura; el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.

Ahora, como entonces, se fabrica la estructura en arco del viaducto de Erques, cuya colocación está prevista para finales de este año. La apertura total se preveía para la primera mitad de 2015, ya que este es el punto más complicado de la obra. Sin embargo, la construcción que se está realizando "se ha topado con que no es posible completar el proceso en tiempo y forma, lo que va retrasar la obra en el Sur".

Las mismas fuentes apuntaron a que la demora "podría alcanzar, incluso, el medio año, pero todavía es posible reconducir la situación en parte. Están haciendo un esfuerzo para ello".

Esa parte de la estructura del viaducto de Erques, dada su complejidad, se realiza en Italia y, posteriormente, debe ser trasladada a Tenerife. El viceconsejero, Gerardo Hernández, señaló entonces que se trata de "una estructura modélica que estará integrada con el entorno, en la línea que siempre han mostrado ambas administraciones en su preocupación por el medio ambiente".

El Gobierno de Canarias aprobó este año un modificado cero comunicado a la empresa Ferrovial la continuación de las obras. Asimismo, explicó que una parte de la estructura del viaducto de Erques, dada su complejidad, se tiene que realizar en Italia y, posteriormente, traerla hasta Canarias. También resaltó que la no ejecución del proyecto inicial se debe a la falta de recursos económicos para ello.