La mejora en la gestión del tratamiento de los residuos y el impulso a los planes de sensibilización ambiental conforman los ejes de la política del Cabildo en sostenibilidad de los recursos y energía. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, invita también a cada ciudadano a participar en la protección de nuestro ecosistema, "a los pequeños gestos de cada día, que son los que conforman la verdadera conciencia ambiental". En esta entrevista, el presidente habla además de las esperanzas depositadas en este sector económico como generador de empleo.

¿La concienciación sobre el cuidado medioambiental es cosa de las administraciones?

Todos deberíamos reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la protección del entorno tanto en el ámbito público, como en el privado, en el que los pequeños gestos del día a día son los que conforman una verdadera conciencia ambiental. Hablo, por ejemplo, de la necesaria separación en origen, en la que aún tenemos mucho que avanzar. No podemos eludir nuestra responsabilidad personal en el uso racional del agua, el uso eficiente de la energía o la correcta gestión doméstica de los residuos.

Sin embargo, las estrategias institucionales son decisivas a la hora de impulsar ese cambio de actitud; ¿qué hace el Cabildo para propiciar esa transformación?

Somos conscientes de nuestra responsabilidad en propiciar una mayor conciencia ambiental y hacia ese objetivo se dirige la Estrategia "Personas más sostenibles", que nace en cumplimiento de uno de los objetivos del Plan de Residuos de Tenerife, que incide en la participación ciudadana en materia de gestión sostenible de los residuos. Desarrollamos campañas y acciones destinadas a sensibilizar a la ciudadanía del problema compartido de los residuos y, de esta forma, contribuir a minimizar su generación.

¿Qué lugar ocupa Tenerife en el tratamiento de residuos que se lleva a cabo en Canarias?

Tenerife encabeza el ranquin en la gestión de residuos en las Islas; el 68% de las toneladas recicladas en el Archipiélago se recuperan aquí. Trabajamos con Ecoembes para continuar aumentando el reciclaje de envases; de hecho, el Cabildo acaba de adherirse al convenio que esta entidad ha suscrito con el Gobierno de Canarias. Gracias a este acuerdo, Ecoembes invertirá alrededor de 23 millones de euros durante los próximos cinco años en la isla de Tenerife.

La creciente actividad turística requiere medidas extraordinarias en la generación de residuos

Somos conscientes de ello, por eso, queremos impulsar la recogida selectiva en el sector turístico, para lo cual vamos a colaborar con la patronal hotelera Ashotel con el fin de ofrecer un apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de envases.

El Cabildo inauguró esta semana junto a un centro educativo de la capital tinerfeña, el primer minipunto limpio de los 150 que se implantarán en la Isla. ¿Qué papel juegan estos equipamientos?

Estas instalaciones mejoran la captación de residuos domésticos no convencionales que requieren un tratamiento especial, como pilas, aceite, aparatos eléctricos, ropa y calzado, etcétera. Todo, en un mismo contenedor. Los minipuntos limpios mejoran la accesibilidad ciudadana a equipamientos de gestión de fracciones de residuos especiales, además del hecho de que se ubiquen junto a centros escolares con un fin claramente educativo.

Las campañas de concienciación ambiental pone especial énfasis en los escolares, ¿influyen en los resultados de reciclaje?

Los más pequeños son los que tienen mayor conciencia ecológica. A veces son ellos quienes convencen a sus profesores, padres o hermanos de la necesidad de reciclar. Es una nueva generación, más sensible con la necesidad de alcanzar un equilibrio sostenible, aunque también sucede con nuestros mayores. Muchos escolares de la Isla participan en el proyecto ''Aulas + Sostenibles'', que complementa el programa de educación ambiental llamado ''Recíclope'', uno de los programas de educación ambiental más importantes de España, cuya participación ha aumentado en esta novena edición en un 40%, respecto a la anterior. Esto incluye escolares y otros colectivos sociales.

¿Y las empresas tinerfeñas? ¿Promueven, a su juicio, políticas de sostenibilidad?

Considero que cada vez son más los empresarios que incorporan prácticas ambientales a la gestión de sus empresas a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa. A las administraciones públicas nos toca no solo propiciar, sino reconocer estas buenas prácticas, Hace pocos días, dentro de la estrategia ''Empresas más Sostenibles'', y en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz, premiamos a cuarenta pequeñas y medianas empresas, además de autónomos, por cumplir con el decálogo de buenas prácticas que establece el programa ''Empresas más sostenibles''. Allí había desde una peluquería hasta un restaurante o un comercio de artesanía. En este caso, los empresarios ejemplifican el necesario cambio de actitud al que me referí antes y en del que todos somos responsables.

¿En qué medida el Cabildo favorece la creación de empleo en la gestión del tratamiento de residuos?

Vamos a convocar un concurso para la concesión de suelo de dominio público reservado en el Complejo Ambiental que supone la implantación de nuevas empresas y que, por tanto, traerá consigo la creación de puestos de trabajo. De todas formas, tengo que destacar la colaboración que presta Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad) en la empleabilidad de personas con discapacidad en la gestión de la planta de clasificación de envases y en los puntos limpios que hay en la isla.