Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks, así como los envases de cartón y papel, asegura que la aportación ciudadana a esta actividad durante el año 2013 creció el 3,3%, "teniendo en cuenta el efecto del descenso del consumo".

Esa cifra, a juicio del responsable de Comunicación, Antonio Barrón, es compatible con el dato de que el crecimiento en el reciclaje durante ese periodo y en la Isla fue del 53%. Esa diferencia se obtiene "de la aportación de envases tanto por parte de administraciones como por empresas, eventos deportivos, instituciones y en plantas de residuos sólidos".

Barrón aseguró que "el incremento potente que hubo de un año para otro se debe a estas recogidas complementarias. Consecuentemente, no hay contradicción".

Cabe recordar que mientras el Cabildo y Ecoembes anunciaron que en la Isla se produjo un incremento del 53% en el tratamiento de envases, papel y cartón durante 2013, los datos obtenidos en la web oficial de dicha empresa se desprende que la subida no fue tal y que en la mitad de los municipios de la Isla hubo un decrecimiento.