"Abandono doloso, destrucción intencionada de inmuebles patrimoniales y amenaza de demolición de un BIC histórico y cultural, patrimonio ciudadano". Esta es la acusación de la Asociación para la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo a la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias por su actuación en el inmueble y su "corazón", el teatro Pérez Minik, desde la cesión por el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2006. Los técnicos de ambas administraciones divergen absolutamente en sus conclusiones sobre qué hacer aunque gobiernen los mismos partidos.

Así, mientras el Ejecutivo regional apuesta por demoler el edificio, el Consistorio capitalino lo hace por la rehabilitación. Y lo fundamentan con sendos informes cuyas conclusiones y se reproducen en esta misma página.

La Dirección General de Cultura, en un documento redactado por la Jefa de Servicio de la Oficina Técnica, la arquitecta Milagros González Yanes, señala lo siguiente respecto al proyecto de demolición urgente por peligro inminente: "...Entendiéndose que el motivo principal de la declaración de BIC es el edificio original Antiguo Colegio Asuncionista, siendo el teatro (Pérez Minik) un añadido posterior que, por su ubicación y volumetría, supone una afección visual considerable que impide apreciar el Antiguo Colegio en su totalidad y a uno de sus elementos más significativos, el Patio de los Cipreses, se considera adecuada la propuesta de demolición".

Por contra, el director técnico de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, Germán J. Delgado, concluye: "...El proyecto de demolición urgente por peligro inminente del antiguo teatro (Pérez Minik) no cumple con lo previsto en la Ordenanza sobre conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones... por lo que se emite informe desfavorable".

Rehabilitación o derribo, ese es el dilema del teatro dedicado a un ilustre: Domingo Pérez Minik.

Una reclamación "legítima y viable"

La Asociación "Por la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo" registró -el pasado 27 de mayo, con respuesta el 2 de junio- en la Oficina del Diputado del Común una reclamación que sus representantes, Ana Mendoza y Carlos Castañosa, aseguran que fue muy bien recibida con una valoración de "legítima y viable". En ella se deja claro que "Tras casi tres años de actividad en defensa del Viera y Clavijo... Desde la Asociación creemos llegado el momento de acudir a la Fiscalía con la descripción de un supuesto delito de Expolio de Patrimonio cometido por la Consejería por abandono presuntamente doloso". El próximo paso será una reunión con el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que tendrá lugar mañana, para debatir la reciente declaración de emergencia del inmueble que califican de "un disparate". Ellos lo tienen claro: "No vamos a parar hasta que se den cuenta de que la opción para este espacio, patrimonio de todos, es la rehabilitación. No hay más".