Aunque las dificultades económicas acucian a buena parte de la sociedad isleña y muchas familias deben sobrevivir con rentas escasas, la crisis no parece haber incrementado, paradójicamente, los casos de "fraude" en el tranvía entre Santa Cruz y La Laguna.

Así lo aseguraba ayer el gerente de la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA), Andrés Muñoz, quien señalaba que la media de sanciones mensuales se sitúa en torno a las 200, la mayoría relacionadas con el hecho de "viajar sin título de transporte o con un título que resulte insuficiente en función de las características del viaje y de las condiciones de utilización del servicio según la tarifa aplicable".

La lucha contra el fraude representa, precisamente, uno de los aspectos donde MTSA se muestra más "vigilante", subraya el gerente, quien se enorgullece de que la empresa insular mantenga "una de las tasas más altas" de inspección entre las del ramo. Tal es así que se calcula que por cada 10 trayectos, al menos en uno de ellos se procede a la revisión del billete.

Si bien durante los cinco días posteriores a la infracción es posible abonar la sanción, con una sustancial rebaja, una vez superada esta primera instancia y si el usuario no ha cumplido con la multa es cuando interviene el Cabildo, organismo que se encarga de instruir estos expedientes por infracción administrativa.

Así, y como parte del trámite burocrático habitual, la Corporación insular publica anuncios en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los que notifica a los infractores que no han respondido tanto el motivo de la sanción, como la cuantía de la multa y el plazo para presentar recurso, que puede ir de quince días a un mes.

Andrés Muñoz destaca que se dan situaciones de "padres" que reclaman por la sanción gravada en sus cuentas a través de Hacienda, sin saber que se convierten en "responsables" de las infracciones cometidas por su hijos.

También en excepcionales circunstancias y de "forma ocasional" se producen agresiones, señala Andrés Muñoz, quien afirma que este tipo de comportamientos suele estar ligado a "colectivos reducidos".

Precisamente, el Juzgado de Menores nº1 de Santa Cruz de Tenerife emitió el pasado marzo una sentencia firme en favor de MTSA por falta de "estafa y amenazas", imponiendo al autor de los hechos la medida de tres fines de semana de permanencia en un centro.

Los hechos se remontan a noviembre de 2013 en la parada de Las Mantecas, cuando el entonces menor no abonó el trayecto. Al requerirle los revisores su identificación mostró una actitud agresiva por lo que fue conducido a dependencias policiales.

Otro incidente fue el de la condena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de 500 euros, en concepto de indemnización a un individuo que agredió a una revisora en la parada de El Cardonal.