El Cabildo de Tenerife ha elaborado el primer manual que se hace en Europa para la prevención de incendios en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que será presentado en el X Seminario del proyecto europeo Heritprot, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Convento de Santo Domingo de La Laguna.

En rueda de prensa, el consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, ha indicado que en este encuentro se darán cita más de 50 representantes de España, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Letonia, Polonia y Lituania, y el próximo viernes acogerá un simulacro en el que se pondrá en práctica las indicaciones contenidas en el manual.

Heritprot es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y puesto en marcha gracias al programa de Interreg IV, en el que participan nueve ciudades europeas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el objeto de fortalecer las medidas de seguridad en los cascos urbanos antiguos.

Según explicó Valbuena, el manual de buenas prácticas representa "una novedad en Europa y plantea un doble reto: preservar y proteger el legado histórico de estos casos antiguos y acometer reformas para mejorar su funcionalidad y favorecer la intervención de los bomberos y cuerpos de seguridad en caso de emergencia".

Su elaboración, añadió, es resultado de las experiencias, conocimientos y protocolos de actuación en materia de prevención de incendios que existen en cada de las ciudades analizadas. "Nace, además, con vocación de estar continuamente renovándose y mejorando con la aportación de cada una de las ciudades", apostilló.

El objetivo, explicó Valbuena, es que el manual permita fortalecer la preservación del patrimonio y riqueza cultural de Europa y Canarias, donde existen muchos cascos urbanos que por su trazado, material de construcción o estructura reúnen condiciones para la declaración de incendios.

De igual modo, hizo especial hincapié en que este manual es un trabajo "novedoso e innovador" en la forma de actuar en los cascos históricos. "Todas las medidas que se han adoptado pueden extrapolarse a cualquier ciudad histórica", señaló el consejero, que insistió en el hecho de que "hay que actuar desde el sentido común y con prácticas de inmediata aplicación".

JEFE DE FILAS

En este contexto, resaltó la labor de coordinación que se ha hecho desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife, como jefe de fila del proyecto, para coordinar los trabajos y unificar criterios entre ciudades tan dispares como Liverpool o Holloko (Hungría). Junto a ellas, también participan la ciudad española de Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia) y Angra do Heroísmo (Portugal).

Durante las jornadas, los representantes de estas ciudades harán balance de los resultados obtenidos en este proyecto en el que también se han celebrado foros de comunicación dirigidos a informar a las autoridades locales y a los ciudadanos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad acerca de cómo afrontar un posible incendio y qué medidas de prevención deben adoptarse en la rutina diaria para evitarlos.

El seminario de clausura de Heritprot arrancará el miércoles 2 de julio en el exconvento de Santo Domingo, con un acto inaugural que estará encabezado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena; el acalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González.

Ese día se presentará la edición impresa del Manual de Buenas Prácticas, en el que se incluyen más de cien medidas relacionadas con cuatro aspectos claves, como son la evaluación de los riesgos de incendio, el rescate y control de daños, los planes de contingencia y autoprotección y los programas de formación.

El Seminario contará también con la presencia de varios representantes de la Unión Europea, incluido Jason Martínez, representante del secretariado de Interreg, que ofrecerá una conferencia sobre Cooperación Interregional UE: situación actual y perspectivas.

VISITA GUIADA Y SIMULACRO

A continuación, los invitados realizarán una visita guiada por diversos edificios y bienes inmuebles de alto valor histórico localizados fuera de la ciudad de La Laguna, con el objeto de conocer in situ qué medidas del Manual se podrían implementar en ellos para garantizar su seguridad, independientemente de que no estén ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los actos programados concluirán el viernes con un simulacro en la iglesia de La Concepción, donde efectivos del Consorcio de Bomberos y del resto de fuerzas de seguridad y emergencias pondrán en práctica las indicaciones contenidas en el Manual. En concreto, en el ejercicio participarán representantes de Protección Civil de La Laguna, CECOES, Policía Nacional, Local y Autonómica, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud y de Aena, entre otros.

Según adelantó el director general de Seguridad del Cabildo, Carlos González Segura, para esta práctica se movilizarán un total de 35 efectivos de bomberos y más de 50 personas, entre comisarios, expertos y profesionales de otros países que participan en el Heritprot, y que serán coordinados por el Consorcio de Bomberos.