El Cabildo continúa desarrollando estrategias que tienden a favorecer la inserción laboral a través de la formación, que entiende como la clave para acceder al mundo del trabajo. Para ello, la Corporación insular aportará a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) 142.000 euros que contribuirán a dinamizar el empleo en la isla, a través de diversas acciones para potenciar el programa "Barrios por el empleo".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer esta acción con la que se pretende incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. "Nuestro objetivo es -dijo- fortalecer el empleo de cercanía, así como la formación ocupacional y los itinerarios formativos; todas ellas, acciones orientadas a capacitar para el empleo a aquellas personas que tienen dificultades para lograr un trabajo". Y señaló que esta será la "medida principal del Plan de Empleo para el próximo año".

El vicepresidente económico, Efraín Medina, explicó que "Juntos más fuertes" es una iniciativa del Cabildo que complementa el programa "Barrios por el empleo", gestionado por la Fundación, y en la que "son los propios barrios y el tejido empresarial quienes emprenden estrategias para ayudar a las personas desempleadas, ya que son ellos quienes tienen un mayor conocimiento de su situación personal y familiar". De esta forma, apuntó, "estamos potenciando también el desarrollo comunitario".

Para el rector de la ULL, Eduardo Doménech, resulta "ilusionante" la implicación de los vecinos en un proyecto de estas características y valoró que el Cabildo haya sabido apreciar que "Barrios por el empleo" supone "una experiencia de éxito para generar oportunidades de empleo".

Desde 2012, el Cabildo ha llevado a cabo dos ediciones de "Juntos más fuertes" centradas en dos áreas de actividad: dependiente de comercio de proximidad (con una duración de diez meses) y dependiente de pastelería y panadería (seis meses). Ambas se llevaron a cabo en uno de los sectores poblacionales del municipio de La laguna más afectados por el problema del paro (La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos).

Dado los buenos resultados -71 personas se beneficiaron de ambas ediciones del proyecto y de ellas, 27 se insertaron finalmente en el mercado laboral-, el Cabildo tiene la intención de seguir potenciando en 2015 este proyecto y ampliarlo a aquellos lugares del territorio insular donde existe un elevado índice de desempleo, adelantó Efraín Medina.

Vicente Zapata, profesor de la ULL y director del programa, expuso el caso personal de uno de los participantes en el proyecto, Rafael Vílchez, quien además de lograr un empleo ha podido continuar con sus estudios de formación profesional. Lo importante, tal y como explicó Vicente Zapata, es que "trabajamos con personas, conociendo las demandas y las ofertas".