Cuando el pasado mes de septiembre asumía la presidencia del Cabildo, Carlos Alonso heredaba no solo las funciones y obligaciones propias del cargo, sino la composición de un organigrama diseñado por su antecesor, Ricardo Melchior.

Desde entonces, el ya formalmente candidato por Coalición Canaria (CC) a encabezar la lista de los nacionalistas a revalidar la presidencia del Cabildo se ha propuesto armar su "guardia pretoriana", un equipo de perfil técnico integrado por coordinadores de área, directores insulares y consejeros delegados que, junto a los "políticos", deberán desarrollar las bases del nuevo programa.

La reestructuración de áreas y la asignación de nuevas funciones que aplicó Alonso al relevar a Melchior resultaron significativas. En concreto, el nombramiento de Juan Carlos Pérez Frías -gerente de Titsa- como coordinador general del área de Hacienda, en detrimento de Víctor Pérez Borrego, llamado a cerrar su etapa política.

Tras aprobar el Pleno el pasado viernes una modificación de la estructura y composición de las áreas de Gobierno, el presidente ha vuelto a mover ficha con la incorporación de Miguel Becerra, exconsejero de Economía y Presidencia, además de portavoz en el gabinete de Adán Martín, y actual responsable de Gascan, asignándole el cargo de coordinador del área de Turismo y Proyectos Estratégicos -supliendo a Eduardo Pintado-, y vinculado directamente al presidente.

Con el PIOT implantado y el tranvía en marcha, el reto se centra en impulsar infraestructuras como el anillo insular y en apostar por una Isla para el futuro.