El primer Ven a Santa Cruz! del periodo de rebajas se saldó con un porcentaje de apertura del 62,6 por ciento de los negocios de las principales calles del centro de Santa Cruz de Tenerife (comercio+restauración), y como es habitual, con un mayor peso de las empresas de restauración (78,4%) respecto al de los comercios (60,0%).

El mayor índice de apertura comercial se registró en la calle Castillo y plaza Candelaria, cuya relevancia viene determinada además por el gran número de negocios que supone respecto del total de establecimientos de comercios y restauración de la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital tinerfeña.

El comportamiento de lo que llevamos de año (enero a julio) es muy similar al registrado durante las 8 ediciones celebradas en 2013, con una tasa de apertura comercial y de empresas alrededor del 65% del total. Desagregándolo por calles, hay que hacer mención de la significativa caída de la tasa de apertura en la calle Viera y Clavijo; que disminuye desde un 31,5% promedio en 2013 a un 23,7% en lo que llevamos de año 2014, y que se corresponde con la falta de apoyo de la asociación comercial mayoritaria en la zona a la iniciativa de los domingos comerciales.

El quinto teniente de alcalde, concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, explica que la iniciativa de los domingos comerciales "se normaliza entre el público y el tejido empresarial", como evidencian los índices de apertura del año pasado y el actual.

Según Plasencia, esta edición superó las expectativas, dado que "competíamos contra la oferta de sol y playa por las altas temperaturas, a pesar de lo cual la presencia de gente en las principales calles de la zona comercial de Santa Cruz fue notable".

Entre la programación preparada por la Sociedad de Desarrollo destacaba la Muestra de Arte Vintage con El Clavel Market y la Muestra de Artersanía de la Asociación Crearte, así como talleres infantiles, cine al aire libre para los más pequeños y actividades deportivas como la clase de zumba celebrada en la avenida de Anaga.

"Ven a Santa Cruz" ha podido seguirse a través de los canales sociales de la Sociedad de Desarrollo en Twitter, Facebook e Instagram, así como en la web institucional www.sociedad-desarrollo.com. En ella se encuentran alojados los horarios, emplazamientos, actividades de dinamización y toda la información necesaria.

La cuarta edición de "Ven a Santa Cruz" está organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con el patrocinio de Mutua Tinerfeña y la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, El Clavel Market, Crearte, Natura Segway, Metropolitano de Tenerife, Titsa, Parking Plaza Weyler, Empark, Cadena SER, City Sightseeing, así como la participación de los comercios y restaurantes de Santa Cruz.