Desde su condición de operador del sistema y responsable de las redes de transporte, Red Eléctrica de España (REE) anunciaba a bombo y platillo el plan de inversión que en los próximos años aplicará en las Islas, cifrado en un total de 801,4 millones de euros, que destinará a mejorar las infraestructuras eléctricas, proyectar la implantación de energías renovables, caso de la eólica, y el desarrollo de sistemas de bombeo.

Así lo señalaba ayer el presidente de REE, José Folgado Blanco, en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife, tras presentar una ponencia titulada "Modelo energético para Canarias: el papel de REE".

Y con cierta prisa, porque su agenda le marcaba una reunión con la consejera regional de Industria, Francisca Luengo, Folgado destacó "la capacidad humana, técnica y financiera de REE" para llevar adelante el plan y subrayó lo imprescindible que va a resultar "la cooperación de todas las administraciones, autonómica, insular y municipal, para agilizar la ejecución de los proyectos", consciente quizá de la tradicional oposición de ciertos sectores de la sociedad tinerfeña hacia determinadas infraestructuras.

"Hay que garantizar que el crecimiento económico ligado al nuevo impulso que está viviendo el sector turístico no tenga en la energía un factor limitador", destacaba el presidente de REE.

Desde esta premisa, Tenerife recibirá, de una parte, 179,7 millones destinados a ejecutar una línea de interconexión submarina por cable con La Gomera, además de la construcción de tres nuevas subestaciones que estarían ubicadas en los municipios de Granadilla y Arico, más la repotenciación de las líneas que conectan estas infraestructuras con la actual red.

A estas intervenciones se suman otras consideradas prioritarias para garantizar el suministro tanto en la zona metropolitana como en el sur de la isla, que se incluyeron en el programa extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012. Es el caso de la nueva subestación de Las Caletillas y una línea de 220 kv. de doble circuito entre esta central y la de Granadilla, también entre Caletillas-El Rosario, además de repotenciar de 66 a 220 kv. el tendido de Buenos Aires-Caletillas. Asimismo, se construirán subestaciones en El Rosario y Buenos Aires y una línea de 66 kv. entre El Rosario y Geneto.

José Folgado explicaba que se debe ir reduciendo la dependencia de un sistema energético basado en un combustible como el fuel, es sucio y contaminante -además de caro-, con la progresiva introducción de fuentes de energía renovables.

Esta estrategia descansa en la mejora progresiva de la red con la incorporación de energías de apoyo, como las procedentes de estaciones de bombeo, más el suministro de las plantas de ciclo combinado. Folgado explicaba que el Gobierno ha establecido que por razones de estabilidad del sistema, seguridad del suministro y apoyo a las energías renovables, el operador debe incorporar el bombeo a la red.