El mes de julio siempre llega con un inconfundible sabor a mar. Son muchos los núcleos costeros que mantienen viva la tradición del embarque de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Precisamente en una localidad que encierra una profunda vocación como es Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna, las gentes se desviven cuando se acerca la fecha de honrar a su virgen.

Manolo Ramos, patrón de la Cofradía de Pescadores, no duda en señalar: "Esa es nuestra verdadera fiesta", la que se celebrará el próximo 27 de julio.

La imagen se va a recoger a la pequeña ermita desde donde una comitiva la traslada con gran devoción hasta la costa para desde allí embarcarla. A bordo del "Maylén", la talla "cobra vida", asegura Manolo, y desde entonces se convierte en el centro de todas las miradas, en el destino de anhelos y esperanzas

La comitiva marítima pone rumbo hacia Bajamar -en ese instante no existen siquiera las sempiternas rivalidades-, para una vez la procesión asoma a la altura del Club Náutico, virar hacia el Altagay y de ahí al Puertito.

El momento del canto del "Ave María" que Chago Melián interpreta en El Roquete representa algo especial, ya íntimamente unido a la fiesta. Y al patrón le puede el corazón cuando asegura que "esta procesión es más bonita que la del Puerto de la Cruz".

Además, destaca el momento en el que los surferos se acercan con sus tablas junto al barco que porta la Virgen. Entonces se paran los motores y se deposita la imagen que, flotando en el mar, arrullan los deportistas con sus brazadas.

Los vecinos ya han pedido a Manolo Ramos que la comitiva salga cuando se ponga el sol, para así poder admirar en todo su esplendor los fuegos artificiales que acompañan el paso de la virgen.

Y ya sea cosa divina o casualidad del destino, lo cierto es que un día después de la procesión, el lunes 28, Costas tiene previsto iniciar las obras del ansiado dique de refugio. Eso sí, los pescadores dejan entrar las palas, que la Virgen del Carmen está de fiesta.