El comité local de Coalición Canaria (CC) primero y luego la asamblea nacionalista elegirán esta tarde-noche a José Manuel Bermúdez Esparza como candidato para liderar la lista que presentará esta formación en la capital tinerfeña en las elecciones municipales previstas para mayo del próximo año.

Tal y como informó este periódico el pasado sábado, el actual mandatario es el único militante de CC que presentó candidatura para liderar el proyecto nacionalista a la Casa de los Dragos. Será el segundo mandato al que opte Bermúdez, quien fuera consejero insular antes que alcalde de Santa Cruz, una tarea que asumió en junio de 2011.

La designación esta tarde de Bermúdez como candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz permitirá acallar las voces críticas que cuestionaban que el mandatario contara con el apoyo de su partido para optar a la reelección. De los 52 miembros con que cuenta el comité local, la corriente Secundino Delgado, que lidera Hilario Rodríguez, ya ha manifestado su apoyo a Bermúdez. La presentación de una alternativa hubiera sido un suicidio político para CC, explicó a este periódico, a la vez que precisó que la corriente no solo se centra en Santa Cruz, sino que tiene una visión más insular. CC necesita el apoyo mayoritario tanto en Santa Cruz como en La Laguna, así como Arona, La Orotava y Puerto de la Cruz si quiere optar a la presidencia del Cabildo de Tenerife y tener un peso específico en el Gobierno canario, explicó Hilario Rodríguez.

El comité local de CC en Santa Cruz dará esta tarde el primer paso en su camino al 15 de junio próximo. Fuentes próximas a José Manuel Bermúdez aseguran que no ha existido un consenso con otras sensibilidades para que fuera la única candidatura presentada. Y recuerdan que el propio Bermúdez siempre se ha mantenido ajeno a batallas internas, su objetivo es Santa Cruz, insisten. De ahí, explican, que el regidor se haya querido mantener al margen de la batalla por el liderazgo del proyecto nacionalista que cada vez más protagonizan Fernando Clavijo y Paulino Rivero. De hecho, Bermúdez era un hombre de Rivero hasta cinco minutos antes de la elección de Clavijo en el anterior congreso insular. Pero él sabe que tendrá que pronunciarse públicamente si está con su todavía homólogo lagunero o con el actual presidente de Canarias. Pero hasta que llegue ese momento, Bermúdez quiere separar las batallas y centrar sus esfuerzos en su carrera a la Casa de los Dragos.

Esta noche, tanto en el comité local como en la asamblea, la cuestión no será saber si gana Bermúdez, algo que se da por hecho, sino saber cuántos votos en contra recibe.

Y también hoy, Podemos en Santa Cruz

El mismo día que CC elegirá como candidato a la Alcaldía en 2015 a Bermúdez, el Círculo Podemos de Santa Cruz ha convocado una asamblea "para analizar los principales problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a la sociedad santacrucera, como los de tipo medioambiental -el caso de la Refinería de Cepsa- o los derivados de los desahucios y sus afectados -en buen número concentrados en los aledaños del Pabellón Pancho Camurria-".

En la asamblea, a partir de las 19:00 horas en el Bar Cafetería Regia, se debatirán también los asuntos tratados previamente por las comisiones: eventos y extensión, comunicación y contenido.

Podemos Santa Cruz aprobó realizar una amplia campaña informativa por los cinco distritos. Representantes de la plataforma ciudadana explicarán "qué es una democracia directa, qué es Podemos, qué es un círculo y qué se hace en él".

Desde Podemos Santa Cruz explican sobre sus características: "Podemos es básicamente una organización ciudadana que abarca mucho más que el partido político que concurrió a las pasadas elecciones europeas".

El círculo Podemos Santa Cruz, añaden, "surge en defensa de las personas frente a un sistema económico que ha extendido la incertidumbre a amplias capas de nuestra sociedad, sobre todo después de la reforma laboral". Podemos Santa Cruz "cree esencial trabajar desde los barrios para, por y con los vecinos para hacerlos protagonistas de todo el proceso".

A falta de que la Subdelegación del Gobierno otorgue los permisos oportunos, la campaña informativa del círculo Podemos Santa Cruz se iniciará en el distrito de Ofra-Costa Sur.