El compromiso con el medio ambiente no sólo es una actitud, sino un factor clave para el éxito de las empresas. De ello son conscientes las cien empresas pioneras en la gestión verde de sus negocios por cumplir con el Decálogo de Buenas Prácticas de "Empresas+Sostenibles", iniciativa promovida por el Cabildo Insular, a través del Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Entre estas pymes destacan trabajadores autónomos como el pedagogo Andrés González y los ingenieros Pedro García y Cristina Fernández.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, agradece el compromiso ambiental de los nuevos emprendedores, al igual que del resto de empresas integradas en esta estrategia, porque suponen una esperanza de integración de prácticas ambientales en las organizaciones empresariales. "Sin un cambio de actitud por parte de todos no es posible lograr el deseado equilibrio ambiental; de ahí la necesidad de que cada vez sean más las empresas que den ejemplo de responsabilidad con la protección del entorno natural", comentó.

Con esta estrategia de compromiso sostenible de las empresas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, como ha manifestado su presidente, José Luis García, busca sensibilizar a los empresarios, independientemente de su tamaño o sector, en la necesidad de salvaguardar un Archipiélago con una gran superficie de territorio protegido. Además, añade que esta filosofía empresarial genera efectos positivos en el medioambiente y permite un ahorro importante en costes de producción.

El ingeniero industrial Pedro José García Martín abrió su empresa en 2013. Formado en energías renovables y gestión de la energía, dice estar preparado para el reto ambiental: "Todos los proyectos que redacto tienen vocación sostenible, utilizando productos y técnicos locales en la medida de lo posible".

Lo que le motivó a formar parte de la estrategia del Cabildo y la Cámara de Comercio de Empresas+Sostenibles "es un compromiso claro y profundo con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero". Hasta la fecha las acciones que ya ha puesto en marcha esta materia son: la compra de productos y contratación de servicios locales, la sustitución de luminarias por otras más eficientes, el control exhaustivo del encendido y apagado de luces, el apagado de los equipos cuando no se están utilizando, el aprovechamiento de la luz solar al máximo, desplazarse lo mínimo en coche reemplazándolo por el transporte público, además de la separación de residuos.

Sobre la separación de desechos, el ingeniero asegura que compra productos con pocos envases o envases reutilizables para darles una segunda vida, como botes de cristal y bolsas de plástico. Respecto a los recursos que ha logrado consumir menos, figura el papel "imprimiendo siempre por ambas caras" y el consumo de tinta "al imprimir solo lo imprescindible".

Entre los productos o servicios que ofrecen al cliente y que tienen alguna característica ambiental destacable, Pedro García señala que realiza certificados de eficiencia energética para analizar el consumo actual de energía de la vivienda o local y así ofrecer medidas de mejora que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero. "Además -añade el empresario- todos los proyectos que redacto buscan maximizar recursos y minimizar consumos energéticos".

El pedagogo Andrés González Novoa es autónomo desde octubre de 2013. Promueve libros, talleres, conferencias, obras de teatro y otros productos socioculturales para la sensibilización ambiental. Entre las acciones que ha puesto en marcha a favor del desarrollo sostenible figura la sustitución de la documentación en papel por tramitaciones digitales: "Realizo un paso progresivo de las publicaciones infantiles en papel a ediciones digitales; de esta forma, se elimina el uso del papel, las tintas y los demás materiales que se necesiten para la impresión".

A esto, Andrés González añade que los contenidos de los libros de literatura infantil que se distribuyen por los colegios públicos abordan profundamente la temática medioambiental y en las visitas de autor por tales centros incluye el factor de sostenibilidad ambiental como elemento clave de los procesos educativos desempeñados.

La ingeniera Cristina Fernández de la Puente regenta su propia firma, BCC ingenieros, que realiza formaciones como manipulador de productos fitosanitarias, cursos de huertos urbanos ecológicos o macetohuertos, además de talleres para niños. Sobre la estrategia del Cabildo en favor de la sostenibilidad señala. " He trabajado y colaborado con ellos y me parece muy importante ser sostenibles en todos los ámbitos de nuestro trabajo". Entre las acciones que desarrolla figura la conciliación familiar, la colaboración desinteresada con fundaciones y la separación de desechos. La empresa ofrece además cursos en los que fomenta una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "La formación en sostenibilidad es uno de los ejes que fomento en mi empresa", concluye.