Tres jóvenes aparejadores tinerfeños, recién titulados, viajan hoy, miércoles, con rumbo a Senegal para iniciar un período de cinco meses de prácticas profesionales en la Oficina Técnica de Obras del Ayuntamiento de Saint Louis.

Esta oportunidad es posible gracias a un proyecto promovido por el Área de Acción Exterior del Cabildo, en la idea de ofrecer movilidad de titulados universitarios.

Los elegidos (Noelia Cruz, Fernando Llusiá y David Rivero) aplauden esta iniciativa que les permitirá complementar su formación universitaria y que, además, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL).

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recibió a los tres titulados en el Cabildo antes de su partida y los animó a aprovechar al máximo esta oportunidad formativa y laboral, "que persigue enriquecer los conocimientos de los estudiantes y abrir nuevas oportunidades laborales tanto dentro como fuera de la Isla". Herrera recordó el empeño del Cabildo en lograr la internacionalización de los profesionales y empresas de la Isla.

Los tres jóvenes seleccionados contarán con la dirección y el apoyo de un tutor experto que los acompañará en todo el período de formación práctica. Al proceso de selección, gestionado por la FGULL y cuya convocatoria fue pública, se presentaron 71 solicitudes. Se primaron determinadas aptitudes y el conocimiento del francés, al ser el idioma oficial del país donde se realizan las prácticas. Los seleccionados debían tener menos de 30 años, estar en situación de desempleo y haber terminado sus estudios en 2011 o en años posteriores, debiendo ser titulados como Aparejador, Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación.

Los titulados universitarios que se benefician de este período formativo realizarán prácticas relacionadas con la disciplina de su titulación, como la participación de apoyo en la elaboración de proyectos de infraestructuras, a realización de estudios y planes de ordenación o la búsqueda de financiación de proyectos.

Además del desarrollo profesional que supone para los jóvenes enfrentarse a situaciones laborales reales, gracias a esta experiencia también se aseguran la posibilidad de adquirir experiencia en un sector, el de la construcción, muy golpeado por la crisis.