La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha "reiterado" hoy su lealtad hacia el Gobierno de Canarias para continuar trabajando en la mejora de los convenios de vivienda y de carreteras en la medida en que lo permita la disponibilidad presupuestaria y la recuperación económica.

Ana Pastor se pronunció de esta manera durante su intervención con motivo de la inauguración del tramo que enlaza los municipios tinerfeños de Icod de los Vinos y El Tanque, una obra incluida en el convenio de colaboración entre los ejecutivos central y canario en materia de carreteras y que ha contado con un presupuesto de 123.217.329 euros.

En el acto el presidente canario, Paulino Rivero, se dirigió a la ministra para decirle que ahora que "parece que el horizonte económico empieza a mejorar", espera de Fomento que "más pronto que tarde" se recuperen las partidas presupuestarias para las infraestructuras pendientes en el archipiélago.

La ministra consideró que ha habido momentos "difíciles y complicados" pero en los presupuestos públicos siempre se ha hecho un esfuerzo para las obras importantes y la inauguración de hoy en Tenerife es un ejemplo de que siempre hay infraestructuras pendientes.

Reiteró que con Canarias "los compromisos están ahí" y por ello mañana se procederá a licitar el dique de protección del barrio costero de San Andrés y se ha previsto destinar unos 80 millones de euros en tres años en materia de vivienda.

"Que sepan que cuentan con la lealtad de las instituciones en la medida en que se pueda en estos tiempos que corren, porque todos trabajamos para todas las tierras de España, pero si en un lugar es importante la movilidad de los ciudadanos es en las islas", subrayó la ministra.

Por ello consideró que se debe garantizar la movilidad en puertos, aeropuertos y carreteras para tener unas infraestructuras y transportes de calidad, pues lo contrario es reducir la calidad de vida.

El presidente autonómico, Paulino Rivero, agradeció a la ministra su disposición pues Fomento es el departamento estatal que mayor relevancia tiene para los asuntos "centrales" de las islas, y respecto al retraso que se produjo en el acto de inauguración de la carretera por incidencias en el aeropuerto de Los Rodeos declaró que "casi me alegro".

Ello se debe, prosiguió Rivero, a que así la ministra ha podido comprobar los problemas que ocasionan los traslados entre aeropuertos, en los que los canarios "estamos atrapados", pues no hay la alternativa por ferrocarril o carretera de la Península.

Por este motivo es importante que los aeropuertos canarios mantengan su competividad y precios "razonables", advirtió Rivero, quien recordó la época en que las infraestructuras canarias no se acercaban a la media estatal por sus carencias.

Pero en los últimos tres años se ha dejado de invertir en las islas unos 400 millones de euros y no se ha adjudicado ni una obra nueva en carretera, ya que sólo se han terminado tramos que así lo aconsejasen por su peligrosidad o porque el retraso implicaría un mayor sobrecoste en el futuro, reprochó Rivero.

El presidente canario pidió a la ministra de Fomento que "más pronto que tarde" asigne los fondos necesarios para obras como el cierre del anillo insular -al que pertenece el tramo inaugurado hoy- la carretera de La Aldea y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, además de las vías pendientes en diferentes islas.

"Espero poder seguir trabajando conjuntamente y entiendo las necesidades presupuestarias, pero pido que éstas se orienten a las situaciones de más desventaja y en ellas se encuentra el territorio canario", subrayó Paulino Rivero.