La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido este miércoles dar "continuidad" a las inversiones del Estado en Canarias para tratar de culminar el cierre del anillo insular en Tenerife, cuyo tramo entre Icod y El Tanque ya ha entrado en funcionamiento.

Durante la inauguración, ha ofrecido "lealtad" desde el Gobierno central para "ir mejorando año a año" el convenio de carreteras si las condiciones presupuestarias lo permiten, haciendo hincapié en que los últimos años, la inversión ha superado los 170 millones.

Además, ha subrayado que aparte de carreteras, hay "compromisos" en otros ámbitos como la construcción del dique de San Andrés, el convenio de vivienda --"con las Chumberas que va para adelante"-- y una inversión de 80 millones en tres años, y además, confía en que la progresiva salida de la crisis dote de "más recursos" al Gobierno para financiar nuevas actuaciones en las islas.

Además, ha valorado "la lucha" de todos los dirigentes canarios --de cualquier partido-- por las islas, y ha apuntado que la movilidad "es muy importante" en el archipiélago, de ahí que se va a seguir "trabajando juntos" para construir infraestructuras en puertos, aeropuertos y carreteras.

"Si no hay transporte de buena calidad e infraestructuras, la igualdad de oportunidades se pierde, porque llegar a una escuela o un hospital se permite con buenos transportes e infraestructuras", ha comentado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado su alegría por el desvío del vuelo de la ministra al aeropuerto Tenerife Sur --por niebla-- porque así ha podido conocer "las dificultades" de movilidad que plantea el cierre de un aeropuerto.

Ha dicho que los canarios están "atrapados" porque dependen de los aeropuertos casi en exclusiva para su movilidad, y por ello, ha insistido en que deben tener "calidad" y a precios "razonables" para ser competitivos.

Sobre las carreteras, ha recordado el "acuerdo histórico" suscrito en 1996 con el Gobierno central para financiar la construcción de 43 carreteras declaradas de interés general, y ha valorado que se haya prolongado hasta 2017, si bien en los últimos años, la inversión ha caído de 225 millones anuales a 54.

"Hemos dejado de invertir en torno a 400 millones, y no ha habido ninguna adjudicación de obra nueva. Estamos haciendo esfuerzos para terminar tramos de carreteras que lo aconsejan por su peligrosidad o para no tener sobrecostes si quedan suspendidos", ha señalado.

RECUPERAR FONDOS

No obstante, ha señalado que el horizonte económico "empieza a mejorar", por lo que ha pedido a Pastor que "más pronto que tarde", Canarias comience a recuperar los fondos perdidos en carreteras y así acometer el cierre del anillo insular para dar "bienestar" a los ciudadanos y ayudar al desarrollo económico.

En el caso de las otras islas, ha pedido más fondos para la carretera de La Aldea y la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la de Sabinosa, en El Hierro, y otras actuaciones pendientes en el resto del archipiélago.

Por ello, ha ofrecido "trabajar conjuntamente" para que "la prioridad" de los "escasos recursos" de los que aún disponen las administraciones, se oriente a las regiones que se encuentren "en más desventaja" con respecto al desarrollo de las infraestructuras, caso de Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha agradecido el "esfuerzo" de los vecinos para poder sacar adelante este tramo del anillo insular, ya que muchos han hecho el "sacrificio" de dejar sus casas para poder ejecutar las obras.

Además, ha dicho que tiene el "sueño" de que el anillo insular de carreteras se cerrará completamente, y por eso, ha insistido en que el tramo El Tanque-Santiago del Teide es la "prioridad" entre las obras públicas para el Cabildo, ya que es "esencial" para potenciar el desarrollo económico de la isla y mantener la cohesión social.

UN TÚNEL Y CASI 90 VIVIENDAS EXPROPIADAS

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, ha dicho que este tramo del anillo "es un sueño hecho realidad" para mejorar la conectividad en la comarca, y ha valorado la "colaboración" entre las administraciones para garantizar su ejecución, si bien ha pedido también que en el futuro se contemple la conexión con el norte y el sur de la isla.

La nueva carretera ha supuesto una inversión de 123,2 millones, y cuenta con una calzada bidireccional, un enlace, tres intersecciones giratorias, tres puentes, 14 falsos túneles y un túnel de más de 1.200 metros cuadrados, que permite proteger el espacio protegido de los Acantilados de La Culata.

Con la nueva obra se produce un ahorro medio de nueve minutos, y además, ha supuesto una mejora notable en la circulación. Para poder hacer la obra, se han tenido que expropiar un total de 89 viviendas.