El vicepresidente y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, asegura que las políticas activas de empleo que ha desarrollado la Corporación insular, destinadas a combatir las altas tasas de paro, comienzan a dar resultados.

No obstante, apunta que a pesar de la mejora de las cifras del paro aportadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "la situación sigue siendo muy difícil para muchas familias canarias", por lo que las actuaciones iniciadas por el Cabildo para combatir la alta tasa de desempleo "no solo continuarán adelante, sino que se reforzarán con nuevas medidas".

Durante el pasado mes de junio, Tenerife logró rebajar su cifra de parados a 112.360 desempleados, lo que supone la salida de 1.665 personas de las listas del paro con respecto al mes de mayo pasado y de 9.600 desempleados menos en relación al mes de junio de 2013. "La rebaja ha sido de un 1,5% en la Isla, y la mayor caída en las cifras del desempleo se ha producido entre los menores de 25 años, a lo que ha contribuido en gran parte el convenio que suscribió el Cabildo con el SCE y que permitió la contratación y formación educativa de 752 jóvenes", explicó Medina.

El reciente Informe de Paro y Contratos de junio de 2014 del Observatorio de Empleo (OBECAN) constata que en todos los municipios tinerfeños se ha producido una bajada en las cifras del número de desempleados salvo en Santiago del Teide, Santa Úrsula y Los Silos, donde las cifras "lamentablemente" -señala el vicepresidente- siguen aumentando.

Desde el Cabildo se intentan paliar las consecuencias de esta "nefasta crisis" a través del Plan de Empleo aprobado en 2011.

Los convenios suscritos junto con los municipios tinerfeños han supuesto la contratación de 1.506 trabajadores en el periodo que va de 2011 a 2013, con una financiación de la Corporación insular de 3.132.398 euros.

A esa cifra hay que sumar el convenio para la contratación de Aedls/Prodae (agentes de empleo y desarrollo local), que con una dotación presupuestaria de 1.522.726 euros (73% del total de la financiación) permitió, entre 2011 y 2013, que 112 Aedls actuaran en el Cabildo y en los distintos municipios de la Isla, asesorando a desempleados y emprendedores, fomentando la contratación y la emprendeduría.

También el Cabildo, como entidad insular, ha participado en solitario en los convenios suscritos con el SCE entre el 2011 al 2013, con ocho proyectos que han permitido la contratación de 1.180 trabajadores, para lo cual se aportó por la Corporación 2.410.722 euros.

El Cabildo ha trabajado en varias líneas de cara a reducir las cifras del paro, a través de asesoramientos; subvenciones a iniciativas empresariales; formación; convocatorias de subvenciones a entidades y ONG. Así en los tres últimos años se ha asesorado a 2.487 personas, la mayoría de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Se han tramitado y concedido 107 subvenciones de iniciativas empresariales , con las que se han creado 288 puestos de trabajo, de los que 175 son fijos.

En 2013 se puso en marcha el Plan de Acción por el Empleo, con el objetivo de fomentar la empleabilidad y facilitar la reentrada en el mercado laboral a aquellos colectivos que encuentran especiales dificultades para conseguir un empleo, evitando la situación de riesgo de exclusión social.

En el marco de este Plan se crearon las subvenciones para el fomento a la contratación de las que se han realizado tres convocatorias por un monto de 1.100.000 euros, que han supuesto la subvención a 94 empresas y la contratación de 520 personas, de las que 172 corresponden a perfiles de difícil inserción laboral.

En cuanto a la distribución de estas contrataciones subvencionadas, la mayoría se localizan en Santa Cruz, La Laguna, Arona, Adeje, Guía de Isora, Garachico, Granadilla, La Orotava y el Puerto de la Cruz.