La presidenta en funciones del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha recibido a una delegación técnica médica del Gobierno de China, encabezada por el cirujano maxilofacial Pablo Furelos, afincado en Tenerife, con motivo de su nombramiento como director del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Shanghai Pudong.

Según informa el Cabildo, Furelos se convierte así en el primer occidental que trabaja en un centro hospitalario público en China. En esta visita se presentó también la ampliación del hospital para albergar el servicio que dirigirá Furelos.

En esta recepción estuvieron presentes, además de Cristina Valido, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, la consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López, y dos representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo que ha colaborado en la internacionalización del proyecto.

La delegación médica compartió con los representantes del Cabildo la ampliación de este hospital y la creación de este nuevo servicio, unido a un proyecto de telemedicina que se quiere poner en marcha, para lo cual se contará con profesionales tinerfeños del equipo de la Clínica Furelos, que serán los responsables de implementar las técnicas médicas en el futuro hospital y formar a nuevas generaciones de médicos chinos.

Cristina Valido destacó no sólo el carácter pionero del proyecto sanitario que desarrolla este médico afincado en Tenerife, sino también la importancia del uso de la telemedicina en un territorio como China, con grandes distancias entre núcleos poblacionales y pocos médicos para atenderlos. Esta tecnología permitirá, por ejemplo, atender consultas por videoconferencia y ofrecer una atención personalizada.

La delegación médica del Gobierno de China pudo conocer la sanidad que se presta en Tenerife, con especial atención a los métodos empleados en tecnología médica.

Pablo Furelos trabaja en proyectos de telemedicina con hospitales de todo el mundo, y en el encuentro se trató la posibilidad de conectar telemáticamente los hospitales de Tenerife con el hospital de Shanghai Pudong para exportar técnicas de telemedicina desde la isla.