La asamblea de CC en Icod de los Vinos ratificó anoche la candidatura de Francisco González con 56 votos a favor y 12 en contra. Tras un intenso debate, que duró casi tres horas, la mayoría de los militantes que pudieron ejercer el derecho a voto optaron por avalar al secretario general de CC y portavoz municipal como candidato a la Alcaldía en 2015.

González aseguró al finalizar la votación que el respaldo de más 82% es "un espaldarazo y ahora lo que toca es trabajar".

A juicio del candidato, "esto ha sido un ejercicio de democracia interna y tenemos que resaltar la participación de todos. Que yo conozca no hay ningún comité de CC en la Isla que haya abierto un proceso como este. Permitiendo que todo el que quisiera postularse, lo hiciera".

"Hemos hecho las cosas bien, yendo incluso más allá de la previsión estatutaria. Ya lo planteó el comité local, la gente ha podido debatir y se ha producido una ratificación", recalcó.

A partir de ahora, González pide "unidad en el proyecto y en el objetivo común: tratar de obtener el mejor resultado electoral que sea posible. Estamos en unas condiciones optimas para lograr ser la fuerza más votada en 2015. Depende del trabajo que hagamos, pero vamos bien".

Para González, que no haya sido por aclamación "no implica nada, solo demuestra que CC es una organización viva, donde fluye el debate. Y eso enriquece".

Por su parte, la consejera insular Coromoto Yanes, que se había postulado como candidata a la Alcaldía de Icod, aunque su propuesta fue rechazada por el comité local, ayer aceptó el resultado de la asamblea, felicitó a González por su victoria e hizo "un llamamiento a la unidad".

Yanes destacó que "hubo mucho debate y la unidad de todos es ahora lo más importante. Han decidido los afiliados y lo acepto".

El exalcalde de Icod Diego Afonso, presente en la asamblea, recalcó que "ha sido un fiel reflejo de lo que piensa la inmensa mayoría de la asamblea y de la militancia". "Los que no creían me parece que se han convencido de que es un candidato con fuerza y que realmente tiene todas las posibilidades de recuperar la alcaldía de Icod de los Vinos", subrayó Afonso. Algunos partidarios de Coromoto Yanes criticaron que no se dejara votar a los afiliados que no tenían al día sus cuotas.

Según los datos oficiales, 91 militantes acudieron a la asamblea, de los que 68 pudieron votar por estar al corriente de las cuotas del partido. La asamblea de ayer fue una de las más multitudinarias de los últimos años. Desde las 20:00 horas, numerosos militantes se reunieron en torno a la sede de CC en Icod, ubicada en la calle San Sebastián. Los datos de los militantes se empezaron a comprobar a las 20:30 horas y no fue hasta las 21:00 cuando empezó la asamblea. Se llevó a votación el sistema de votación y la mayoría determinó que se hiciera voto secreto.

Francisco González es abogado, fue concejal de Urbanismo de 2007 a 2011, en el gobierno de Diego Afonso (CC). Militante nacionalista desde 2002, afrontará en 2015 su primera candidatura electoral como cabeza de cartel. Casado y padre de dos niñas, fue presidente del CB Hércules 8 años.