En la sede de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), un grupo de empresarios del sector mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

El objetivo del encuentro se centró en perfilar el plan de obras previsto en las carreteras insulares, los servicios de mantenimiento de jardinería y la licitación de conservación y mantenimiento de vías.

En la reunión se repasaron las actuaciones previstas y los presupuestos asignados. El consejero respondió a las dudas y problemas planteados por los empresarios, como el posible reparto de las obras, la problemática de pago a las subcontratas, la calidad de los proyectos o el correcto establecimiento de las obras de interés comunitario, a efectos del pago del IGIC.

El consejero manifestó su satisfacción por el desarrollo de la reunión y recordó que solo los contratos de conservación de carreteras suponen 30 millones de euros. En cuanto a la petición de los empresarios sobre el máximo reparto de los proyectos, precisó que en el caso de obras pequeñas, sin publicidad y hasta 200.000 euros, "se pueden asignar directamente por el Cabildo, pero no es posible en obras con presupuestos superiores, que deben salir a concurso".

Por su parte, la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, insistió en la importancia de que estos proyectos estén bien redactados, para no generar problemas de sobrecostes, "y adaptados a la realidad en calidades y precios".

También consideró relevante que los proyectos estén correctamente clasificados, "para evitar conflictos entre empresas y administraciones por el pago del IGIC, en el caso de obras consideradas de interés comunitario".