La ordenanza que regulará la instalación de las terrazas de bares y restaurantes en Güímar, en Tenerife, fija multas desde 750 euros hasta los 3.000 euros para el que inclumpla requerimientos de horarios y colocación.

El documento será llevado mañana al pleno de la corporación para su aprobación inicial, informan hoy los concejales de Urbanismo y Servicios Municipales, Pedro Daniel Pérez y Sixto Alfonso, respectivamente.

El documento se expuso el pasado junio a los comerciantes y restauradores del municipio, cuyas propuestas, según el Ayuntamiento, se han tenido en cuenta en la redacción.

La ordenanza establece los horarios en que podrán permanecer montadas las terrazas de los bares y restaurantes.

Fija la 1:30 horas como máximo en vísperas de festivos de verano y que se debe respetar una zona de paso libre, de 1,5 metros de ancho.

Se abrirá un plazo de exposición pública de 30 días hábiles para alegaciones, que luego deberán estudiarse y responderse para, finalmente, proceder a su aprobación definitiva y la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, el texto se ha explicado a los portavoces de los grupos de la oposición para que aportasen todo lo que estimaran conveniente.

"Queremos garantizar la convivencia ciudadana entre el sector de la hostelería y las comunidades de vecinos, porque nos encontramos con problemas en este campo que necesitaban de una intervención urgente", explican Pérez y Alfonso.

El proyecto de la ordenanza se centra en la actividad hostelera y comercial y obedece a la necesidad de una regulación por la proliferación de este tipo de ocupaciones.

Además, el texto señala que las terrazas "tienen una indudable relevancia en la economía de los establecimientos hosteleros y en la imagen del municipio desde el punto de vista comercial y turístico".

También suponen una "decisiva incidencia" en la convivencia ciudadana y en los derechos al libre tránsito de los viandantes por los espacios públicos, a la accesibilidad y al descanso de los vecinos.