El Gobierno de Canarias abrirá al público este lunes las urgencias no hospitalarias del Centro de Atención Especializada (CAE) que la Consejería de Sanidad denomina "Hospital del Norte", en Icod de los Vinos, a pesar de que las instalaciones sanitarias solo son en la actualidad un centro de especialidades médicas, sin quirófanos ni camas de hospitalización.

El Hospital del Norte es en la actualidad el confuso nombre de un CAE y, según lo declarado ayer por las autoridades que asistieron al acto, un deseo de futuro. Sin embargo, los vecinos del Noroeste que requieran intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas complejas o ingresos hospitalarios tendrán que seguir desplazándose al Valle de La Orotava o al área metropolitana.

De momento, lo que sí podrán usar los 52.250 usuarios registrados entre Icod de los Vinos y la Isla Baja es un moderno Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU), "pionero al integrar a profesionales de atención primaria y especializada en el mismo servicio de urgencias".

Estas instalaciones, a las que a partir del lunes se trasladarán también las urgencias del Centro de Salud de Icod, dependen del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que aportará 43 profesionales. Se trata de siete médicos, uno de ellos especialista en rayos x (que solo trabajará en horario de mañana); 13 enfermeros, 10 auxiliares de enfermería, 3 técnicos especialistas en radiodiagnóstico, 5 auxiliares administrativos y 5 celadores.

Todos los días, a partir de las 17:00 horas, y los fines de semana y festivos, el personal del centro de salud de Icod trasladará sus guardias a las nuevas urgencias, donde atenderán a los vecinos de la zona.

El nuevo CEAU cuenta con tecnología para realizar pruebas de laboratorio, radiografías y ecografías; una sala de admisión; tres consultas y sala de espera para adultos; una consulta y una sala de espera para niños, aunque no habrá pediatras; un área de críticos con una sala de reanimación con varios puestos; una sala de curas; una sala de yesos; un área de observación con ocho camas, seis de ellas monitorizadas, y cuatro sillones; un área de observación pediátrica con cuatro camas, dos de ellas monitorizadas; almacenes, y un área de descanso para los profesionales.

A la inauguración de ayer asistieron numerosas autoridades. El alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSOE), ejerció de anfitrión, felicitó al presidente regional, Paulino Rivero (CC), por haber "cumplido su palabra", y recalcó que "esto ha empezado poco a poco y poco a poco se va consiguiendo".

Cristina Valido (CC), que ayer era presidenta accidental del Cabildo de Tenerife, aseguró que "durante años hemos acariciado el sueño del Hospital del Norte, que empieza a hacerse realidad". Se mostró comprensiva ante "las dudas y las desconfianzas", reconoció que la obra "no ha tenido el ritmo que tenía que tener", pero subrayó que "nunca nos hemos detenido".

Paulino Rivero afirmó que este centro es "un granito de arena más en la mejora de la sanidad pública en Canarias" y reivindicó las inversiones que sigue haciendo el Gobierno regional. "Mientras en otras comunidades se cierran hospitales o servicios de urgencias, aquí no solo mantenemos la apuesta por la sanidad pública, sino que la mejoramos", sentenció.