El resultado de la reunión extraordinaria mantenida ayer por los integrantes de los comités de empresa de los trabajadores de AENA en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur desembocó en la convocatoria de una asamblea, el próximo día 13, donde se decidirá si se articulan jornadas de huelga los meses de agosto y septiembre, como medida de rechazo al "inminente" proceso de privatización abierto por el ente aeroportuario.

La presidenta del comité de empresa en Tenerife Norte, Inés Ferrer, señalaba que los responsables de este órgano y los delegados sindicales han acordado protagonizar un encierro tras la celebración de la citada asamblea del día 13, al que invitan a políticos y agentes sociales.

La razón de este posicionamiento tiene que ver con la lectura del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que lo acompaña, a juicio de los sindicatos una "amenaza real" para los derechos de los trabajadores.

Para la plantilla de AENA, la aplicación de ese modelo de privatización va a generar un "incierto futuro" que amenaza el mantenimiento de la actual red de aeropuertos, "poniendo en peligro la función que ahora desarrollan como mecanismos para la cohesión social y territorial".

Además, insisten en su reivindicación de mantener las condiciones del actual convenio colectivo, vigente hasta 2016.

Desde el Gobierno central se asegura que el 51% del capital social y por tanto la mayoría quedará en manos de AENA , mientras el 49% restante se licitará públicamente.

En opinión de los representantes sindicales, la entrada de capital privado "abre la puerta a un futuro donde el Estado puede perder el control de la red de aeropuertos a manos de especuladores privados, transformándose la actual gestión de interés general en una gestión en que solo se busque el beneficio económico", advierten.