En Tenerife, al menos de momento, sólo las líneas del área metropolitana disponen de un abono de transporte electrónico de periodicidad mensual, que permite viajes ilimitados durante treinta días a partir de la primera cancelación y que también admite la posibilidad del trasbordo.

Ahora bien, en la idea de que la Isla no se termine en los límites de la conurbación que forman la capital y los municipios colindantes, el Cabildo ha puesto en marcha una campaña piloto que tiene como objetivo el lanzamiento de seis nuevos abonos electrónicos por áreas -dos en el Norte, tres en el Sur, más la zona metropolitana- y, en consecuencia, implantar la tarifa plana en todo el territorio insular.

Esto no supone sino extender al resto de comarcas los mismos beneficios en materia de conectividad -y con un menor coste del servicio al utilizar un dispositivo móvil- de los que ya disfrutan los usuarios del transporte público en el área capitalina.

De manera experimental y como experiencia piloto, el Cabildo tiene previsto lanzar 6 nuevos abonos mensuales exclusivos que el pasajero compra y valida a través de la app Vía-Móvil.

Tras la selección, está previsto desarrollar las primeras pruebas a finales del mes de agosto o comienzo de septiembre, como en su momento se realizó con aquellos llamados "tranvinautas".

En principio se diferenciarán dos categorías de abonos: unos mediante la letra S, con los que se hace referencia al concepto simple, válido para una zona, y otros con la M, para el abono mixto que engloba dos áreas consecutivas.

En cuanto a la división por comarcas, en el área metropolitana -integrada por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste- no existe fase de pruebas, pero en un futuro mapa estaría representada como área M1 y conectada con la zona 6, que abarca las líneas de los municipios de la comarca de Acentejo y del Valle de La Orotava (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, el Puerto de la Cruz y La Orotava), más la 2, definida por la red de Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria.

La zona 3 conjuga las líneas que recorren los municipios de Abona (Arico, Granadilla, Arona, San Miguel y Vilaflor), que se interconecta con el área vecina, la que figura con el guarismo número 4, compuesta por las líneas que transitan por Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Por último, la zona número 5 corresponde a la Isla Baja, donde se localizan Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque.