El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha asegurado durante su intervención como mantenedor de la Fiesta de las Tradiciones que Garachico "representa la historia que conduce a Tenerife hacia el futuro" y ha alentado al municipio a "convertir la adversidad en nuevas oportunidades, utlizando la cretividad, el ingenio y las ganas de innovar"

Alonso ha recordado así que Garachico ha sido "tierra de grandes visionarios, de mercaderes, de hombres de mar, marineros y pescadores". El presidente hizo un recorrido por nombres que hicieron historia como Esteban de Ponte, Tomé Cano, Fabián Viña, o los propios emigrantes que con su esfuerzo "ayudaron a quienes se quedaron a mejorar esta tierra y abrieron el corazón, la mente y el alma". En esta relación, no quiso olvidarse de destacadas figuras del ámbito de la cultural y académica como José María Benítez, Salvador Quintero, Blas García Ravelo, entre otros.

Alonso tuvo una mención especial para el puerto de Garachico del que dijo es también "progreso y desarrollo". "Es --ha añadido-- el mejor símbolo del avance de un municipio con futuro para sus ciudadanos. Un puerto por el que todos a una lucharon hasta conseguir que fuera una realidad", algo que el presidente vinculó al lema "hacer que las cosas sucedan". "Este nuevo puerto debe convertirse en el exponente de un conjunto de actividades económicas que den impulso a la comarca", ha señalado.