El Cabildo de Tenerife invertirá 1.554.451 euros en la mejora de varias carreteras que discurren por Santa Cruz, Tegueste, Arico, Arona y El Tanque, con el objetivo de corregir el deterioro sufrido en la calzada de estas vías mediante la reposición del firme.

El Corporación ha explicado en un comunicado que esta decisión fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno durante la reunión celebrada bajo la presidencia de Carlos Alonso, y que además se destinarán 398.382 euros al proyecto de mejora de la carretera TF-82 en El Tanque que se acordó sacar a concurso.

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en diversos tramos de la carretera TF-28 a su paso por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Arico (Porís de Abona) y Arona (La Florida-La Camella) y en la TF-154, en Tegueste.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de sustitución del césped del campo municipal Juanito Marrero de Las Zocas, en San Miguel, a la empresa Obras y Pavimentos Especiales SL, por un importe de 155.000 euros aproximadamente.

Asimismo también aprobó las bases y convocatoria de las becas para la realización de estudios artísticos fuera de la isla para el curso 2014-2015 por un importe total de 70.000 euros.

El comunicado indica que la convocatoria tiene como objeto la concesión de una ayuda para la realización de enseñanzas artísticas, cursos preparatorios de acceso, de formación específicos, de especialización y master en centros públicos o privados fuera de la isla.

También se destinarán 70.000 euros para el programa Espabilamos que se desarrolla en las Casas de Juventud con el objetivo de facilitar a los jóvenes de una misma comarca territorial que compartan sus iniciativas y realicen un proyecto en común.

Asimismo se adjudicó a la empresa Kim Educativo, por un importe que ronda los 17.300 euros, el contrato para la celebración de las II Jornadas de animación a la lectura durante el desarrollo del Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) en el curso 2014-2015.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Agricultura, el Consejo de Gobierno aprobó las bases de un concurso para promover y estimular la innovación tecnológica en el subsector de la papa a través de la creación de maquinaria agrícola adaptada a la orografía de la isla.

Además, se acordó conceder un total de 8.993 euros para la promoción y mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios destinados al mercado interior, una subvención de la que según afirma el Cabildo se beneficiarán un total de siete mercadillos del agricultor.

El Consejo de Gobierno adjudicó también la redacción del proyecto para la protección y reparación del dique de Bajamar, de La Laguna, por importe de 36.915 euros, y aprobó un convenio para almacenar y poner a disposición pública de información, datos, productos y servicios en el ámbito de las políticas de Gobierno Abierto.

Se trata de una actuación que según afirman facilitará el proceso de implantación de un nuevo modelo de gobierno que incorpora como pilares fundamentales la transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía.