Aunque no existe plan de vuelo ni rutas definidas de antemano, la asamblea que celebraron ayer los trabajadores de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto de Los Rodeos decidió mantener las movilizaciones y en adelante perfilar distintas alternativas de protesta.

"Estamos barajando cuál podría ser la fecha más oportuna para convocar una gran manifestación en contra del proceso de privatización", señalaba ayer Inés Ferrer, presidenta del comité de empresa de los trabajadores del gestor aeroportuario en Tenerife Norte, después de la "excelente" respuesta de apoyo a sus demandas que les trasladaron tanto organizaciones políticas y sindicales, como diferentes colectivos sociales.

La asamblea, si bien refrendó la continuación de la protesta, no aprobó ayer ningún calendario de huelgas y, al respecto, la presidenta del comité precisó que de momento no se marcan fechas y que lo aconsejable es que "esas movilizaciones coincidan con las de otros aeropuertos de la red nacional".

A propósito, el sindicato CGT-AENA desconvocó ayer los paros señalados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, día 15, y el 17 de agosto, con el objeto de "facilitar el diálogo" con la empresa.

Durante la jornada de ayer, los miembros del comité de empresa y los representantes de los trabajadores de AENA en Tenerife protagonizaron un encierro de ocho de la mañana a ocho de la noche y recibieron la visita de miembros de CC, Sí se puede e IU, así como del comité de empresa del aeropuerto Tenerife Sur.

Con esta medida pretenden llamar la atención de la sociedad isleña sobre las consecuencias negativas que, a su juicio, representa el proceso de privatización.

Los trabajadores no terminan de creer que aunque el Estado figure como accionista mayoritario con el 51%, una ampliación de capital dé mayoría a la parte privada.

AENA gestiona en Canarias 4 de los 10 aeropuertos más rentables de todo el territorio español y cuenta con 153 trabajadores en Tenerife Norte y 290 en Tenerife Sur.