Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, se centra en un reparto más equitativo de los puntos de luz en las autopistas, consecuencia de su concepción de la Isla como un territorio global y no solo circunscrito a la capital y su entorno.

"Considero que concentrar los puntos de luz en el área metropolitana representa un error catastrófico", subraya Delgado, que insiste en desterrar la idea de mantener "zonas de primera y otras de quinta clase".

Ante esta situación, propone que "el alumbrado se concentre mayoritariamente en los enlaces y no en el tronco de las autopistas", como hasta ahora, una condición que plantea incluir en los pliegos de contratación de los concursos, más allá de reconocer que este tipo de medidas no sea "popular".

La razón de su propuesta no es otra que reducir el nivel de peligrosidad que representan los enlaces, "unas zonas a la que los vehículos acceden después de circular a 100 kilómetros por hora y en vez de encontrarse una vía con suficiente visibilidad se tropiezan con espacios oscuros".

Desde Arafo hasta Santa Cruz y La Laguna, "la autopista se encuentra bastante iluminada", afirma el consejero, lo que "representa un auténtico despilfarro, más aún cuando en el resto de viarios los enlaces permanecen a oscuras".

El consejero explicó que de noche en la autopista del Sur solo se encienden un 30% de las luminarias, en el tramo entre Candelaria y Santa Cruz. Y apoyó esta medida en que la normativa vigente recoge que con el volumen de vehículos que circulan en horario nocturno por la TF-1 no es obligatorio activar más luminarias.