A manera de balance, el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, detallaba ayer en rueda de prensa la gestión del área, enumerando las acciones ya desarrolladas o aquellas que están en fase de ejecución, así como las proyectadas para el futuro.

Sin embargo, no sería hasta el término de su intervención cuando, cuestionado por las causas que provocaron la caída del cartel de la TF-1 a la altura de Añaza la noche del pasado 7 agosto, el consejero explicó que todo parece indicar que el incidente hay que relacionarlo con "vicios ocultos", es decir, defectos no visibles en una estructura.

No obstante, Delgado mostró un tono prudente y precisó que ha mantenido un encuentro con el director general de Infraestructuras Viarias del Ejecutivo regional, administración responsable de la obra, para que a la mayor brevedad dé explicaciones al respecto.

"No puedo pronunciarme porque la responsabilidad le corresponde al Gobierno de Canarias", manifestó el consejero, al tiempo que afirmaba que, mientras se aguardan los resultados de las pruebas de laboratorio, ya se ha indicado a la empresa contratista, en este caso Dragados, que busque "una solución inmediata". Eso sí, Delgado garantizó que los pórticos van a contar con la máxima seguridad.

Y metido en materia, el consejero subrayó la inversión de 8,5 millones de euros prevista hasta final de año, que contempla un total de "67 obras tamizadas por toda la Isla", y de los que casi 4 millones se destinarán al asfaltado de carreteras deterioradas.

"Se trata de obras sencillas que, sin ser vistosas, son las que

el ciudadano reclama y necesita". Y destacó reclamaciones que calificó de "históricas", como el caso de la travesía de Los Abrigos: la rotonda de Armeñime; los carriles de aceleración y desaceleración de Santa María del Mar y Las Chafiras, así como el proyecto de la Rambla de Acentejo.

Esta actuación, en concreto, persigue convertir la antigua carretera vieja desde La Matanza a La Orotava mediante una gran rambla, que a juicio de Delgado representa un "balcón incomparable del norte", donde se aglutinan guachinches y restaurantes que, desde su punto de vista, "debe convertirse en una gran zona de ocio donde comer y disfrutar".

Tras reivindicar para Tenerife la asignación de los recursos económicos necesarios para mantener las carreteras en condiciones, Delgado insistió en que el objetivo prioritario del Cabildo no es otro que la inauguración del tramo sur del anillo insular, que espera esté operativo "antes de 2015".

A pesar de que esta actuación está finalizada en un 85%, cuenta con el inconveniente de tres tramos inacabados: un túnel pendiente de equipar, la última capa de rodadura y el puente de Erques. Es este puente, el que presenta mayor dificultad, pues llegará a la isla en el mes de diciembre y, por su longitud, tiene un plazo de colocación de más de seis meses.

El consejero solicita que este aspecto no sea "determinante" para poner en marcha los 22 kilómetros restantes de carretera, que supondrían un ahorro de tiempo al ciudadano "de más de 35 minutos".

Asimismo, volvió a exigir al Estado que aporte los fondos para la finalización de los trabajos. "Ni he aceptado, ni acepto, ni voy a aceptar que se nos diga que no se da dinero porque la carretera no pasa por más de una comunidad autónoma", concluyó.

La carretera de Teno no se abrirá antes de final de año

El consejero insular de Carreteras anunció que antes de finales de año está previsto abrir a la circulación con todas las garantías la carretera de acceso a Punta de Teno, una vez se concluya la segunda fase de la obra en esta vía, que permanece cerrada al tráfico desde el 30 de septiembre del año pasado.

Delgado precisó que tras una primera intervención, los niveles de riesgo se han reducido desde el 87 al 56%, pero los técnicos sostienen que la carretera aún no reúne las condiciones de seguridad y aconsejan que lo razonable es ponerla en uso con unos valores del 40% o inferiores.

De momento solo les está permitido el acceso por esta vía a los trabajadores de la cooperativa agrícola y a los pescadores de la zona.

Delgado señaló que la primera fase de intervención en la carretera de Teno, ya finalizada, ha supuesto una inversión global que asciende a la cantidad de 712.205,55 euros, entre el coste inicial y una ampliación. "Ahora estamos a la espera de proceder a la licitación de una segunda fase de los trabajos, que esperamos poder adjudicar antes de finales de la próxima semana". El presupuesto de esta intervención está cifrado en 846.936,89 euros.

Red desde el puerto

Delgado valoró las mejoras en el tercer carril de la TF-1, el convenio con el Gobierno canario y el ayuntamiento de Santa Cruz para poner en marcha la Vía Litoral y la lucha que la Red Insular de Carreteras tenga principio y fin, sin cortes, en el puerto de Santa Cruz.

Zona verde en la TF-4

También se actuará en la reposición del cable de alumbrado; la licitación de lotes de conservación, reconstrucción y repoblación de zonas ajardinadas y la inauguración de una zona verde a la entrada de Santa Cruz por la TF-4.

De Los Cristianos al Teide

Destaca la obra prevista en los márgenes de la carretera que une Los Cristianos con el Parque Nacional del Teide, en la que se desarrollarán 14 proyectos dedicados a la mejora y embellecimiento de los jardines, al ser la vía más transitada por los turistas que visitan Tenerife.

Las vallas publicitarias

El consejero destacó el trabajo del área administrativa y señaló que en 2013, este departamento movió unos 580 expedientes referidos a reclamaciones por daños patrimoniales en vías competencia de la Corporación insular, sobre todo, por la instalación de vallas publicitarias y vuelcos en las calzadas, aspecto en el que se trabaja "intensamente" en el área y por los que el Cabildo recaudó 612.754,78 euros. La carretera de Teno no se abrirá antes de final de año