MIguel Becerra ha asumido el papel de coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos en el Cabildo de Tenerife, institución de la que es funcionario -una condición de la que se siente "muy orgulloso"- y a la que regresa como apuesta personal del presidente.

Carlos Alonso le ha encomendado "diferentes cometidos", señala, entre los que destacan el seguimiento al desarrollo del muelle del Puerto de la Cruz; la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur; el cierre del anillo insular; el puerto de Granadilla o el polígono industrial.

Para este economista, la gestión pública forma parte de su currículum -cuenta con un máster en liderazgo-, pero sobre todo encaja con el espíritu de persona comprometida con su tiempo.

Y participa de los ejes del ideario que Carlos Alonso definió en su discurso de toma de posesión sobre concebir una "Isla hiperconectada"; retomar proyectos de movilidad y aspirar a "una Isla más autónoma, sin ser autárquica, con capacidad para proveerse con productos de calidad".

Y cuando reflexiona sobre el turismo, Miguel Becerra incide en la necesidad de "dar más contenido a la oferta de la Isla, que se perciba como un conjunto de posibilidades" y así concibe Tenerife, como "un parque temático natural, no de cartón piedra", de manera que se incorpore a la oferta el valor añadido y que "el visitante pueda subir al Teide y admirar un paisaje volcánico; el cielo estrellado; bucear en fondos únicos; realizar senderismo en invierno o surf; saborear la gastronomía...". Y disfrutar un paisaje con personas.

Desde su perspectiva, resulta básico ofrecer "volumen de información al visitante, de manera que pueda articular la estancia en función de sus necesidades. A la gente le puede interesar un partido de fútbol; determinada oferta cultural; rutas de senderos, etc., "y a esa información se accede desde una buena conectividad", la que procura la cobertura de fibra óptica y la implantación de operadores.

Cuando Becerra analiza los brillantes datos de empleo en el sector, también se plantea que "si en su momento los hoteleros hicieron reducción de plantilla y ahora se está recuperando es importante mejorar los contratos". A su juicio, acudir a las empresas temporales de trabajo "no debe ser la norma" y apuesta por la "cualificación del personal".

Pero en el concepto de Isla, lo natural convive con otras actividades de tipo industrial. A propósito, el nuevo coordinador subraya la importancia de "limitar el uso de los fueles pesados con la progresiva introducción del gas" y que Santa Cruz se convierta en referente de este combustible.

"En el Sur hay hoteles que utilizan gas propanado y la previsión es que cuando se implante el gas natural también lo utilicen, por lo que representa en ahorro y coste energético", concluye.

De lo privado a lo público

Miguel Becerra Domínguez nace en Madrid en 1961, y con año y medio de edad su familia se traslada a Tenerife. Casado y con dos hijos reside en La Laguna. Sus comienzos profesionales están ligados al sector privado hasta que de 1988 a 1995 ocupa el cargo de asesor de la Consejería de Hacienda del Cabildo con Adán Martín. Un año después logra la plaza de funcionario y entre 1996 y 1999 ejerce como director insular de Hacienda. En 1999 se suma al equipo que lidera Adán Martín en el Goberino regional como vicepresidente de Hacienda, viceconsejero de Presidencia y portavoz. Entre 2007 y 2014 es adjunto a la presidencia de Gestur y desde junio de 2009 preside GASCAN.