El presidente del PP de Tenerife, alcalde de Los Realejos y miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) , Manuel Domínguez, asegura a EL DÍA que "el Gobierno de Canarias ha tomado el pelo a los 88 ayuntamientos de las islas y a los vecinos de cada una de sus localidades con el anunciado convenio de empleo, pues nos pidió el esfuerzo que supone a las corporaciones locales reservar los créditos de la aportación municipal para darle inicio en julio y, dos meses después, aún no ha dado respuesta".

Domínguez se muestra indignado con el Gobierno de Canarias y recuerda que es la administración competente en materia de empleo. "El Gobierno canario pidió colaboración a los ayuntamientos en el apartado presupuestario y burocrático, y los ayuntamientos han cumplido para propiciar la contratación de personas desempleadas en cada municipio; por eso no entendemos a qué esperan, qué paso pretenden dar ahora y qué van a hacer con unos fondos municipales que no se podrán ejecutar ya en su totalidad en este ejercicio", lamenta.

Domínguez explica que en el caso concreto de su ayuntamiento le correspondió reservar una partida de 200.000 euros para este concepto, "porque ése era el montante que se requería para la previsible incorporación de trabajadores a inicios del mes de julio y por la totalidad del segundo semestre de 2014".

"Ahora que ya estamos a inicios de septiembre y ni siquiera sabemos una nueva fecha posible para iniciar el convenio, sea cuando fuere, hay una parte importante de esos créditos que se tendrán que colocar en el remanente de tesorería, pues no tienen cabida en la ejecución presupuestaria y existe la imposibilidad de aplicar esa cantidad de dinero a otros proyectos o iniciativas que requiere el municipio, al menos en este año".

El popular Manuel Domínguez se pregunta si la consejera responsable de Empleo en el Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, "es consciente de la cantidad de dinero que los 88 municipios de estas islas han puesto a disposición de una iniciativa aún sin frutos ni planificación y qué alternativas va a ofrecer a los ayuntamientos para el destino de esos fondos que dejan de aplicarse a políticas de empleo".

Según Domínguez, debido a este retraso en la puesta en marcha del anunciado convenio de empleo, "lo más probable es que en 2015 haya que volver a presupuestar lo que corresponda de la aportación municipal para esos últimos meses del convenio de 2014, que no finalizará en su propio ejercicio, con lo que el daño a las arcas locales, no sólo de este municipio, será doble".

Domínguez lamenta que lo que considera una mala actuación del Gobierno de Canarias pueda perjudicar la planificación presupuestaria municipal de dos ejercicios consecutivos en los 88 ayuntamientos de Canarias.

Reclama explicaciones "urgentes y convincentes"

El presidente del Partido Popular de Tenerife y alcalde del municipio norteño de Los Realejos, Manuel Domínguez, señala a la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo Orol (PSOE), como responsable principal del retraso en la aplicación de este convenio de empleo, para el que se pidió a los ayuntamientos celeridad a la hora de consignar las partidas presupuestarias necesarias, y anuncia que le pedirá "explicaciones urgentes y convincentes". Además, advierte de que si esas explicaciones no le resultan suficientes, reclamará su inmediata dimisión como consejera. A juicio de Domínguez, "Francisca Luengo ha hecho una pésima gestión en una materia, que además de ser una competencia regional, supone uno de los principales problemas que sufre tanto la economía del Archipiélago como muchas familias".