El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo ha adjudicado a la empresa Aeromédica Canaria la gestión del servicio público de atención residencial de 150 plazas de alto requerimiento en el Centro Sociosanitario del Norte, ubicado en Icod de los Vinos.

La adjudicación, que supone un importe de 899.456 euros, corresponde al periodo comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2014, y podrá ser prorrogada por un plazo máximo adicional de tres años y medio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), destaca "el esfuerzo que hemos realizado desde el Cabildo para mejorar la sanidad en el Norte, impulsando la apertura de las Urgencias, que son competencia del Gobierno de Canarias, y aumentando el número de plazas para dependientes con 50 nuevas camas. Esto mejorará, sin duda, la atención que prestamos para los enfermos crónicos de alta dependencia".

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez (PSOE), señala que "se trata de un servicio muy importante, y hemos ampliado el número de plazas, por lo que pasamos de 100 a 150 plazas de alto requerimiento sociosanitario. Estamos realizando un esfuerzo porque el Cabildo asume en solitario la financiación de estas nuevas plazas durante este año, estando prevista su incorporación al Convenio de Dependencia que suscribiremos con el gobierno de Canarias en 2015".

El consejero insular explica que "recibimos nueve propuestas de empresas especializadas del sector de atención a personas mayores, con propuestas de gran calidad, resultando adjudicataria la empresa Aeromédica Canaria, que ha incorporado numerosas mejoras que repercutirán en un mejor servicio a los usuarios del centro".

La gestión de este recurso exige la atención residencial, de manera integral y continuada en el tiempo, de 150 plazas de personas mayores dependientes, con altos requerimientos sanitarios, con la prestación de todos los servicios y la aportación de todo el personal necesario. Además incluye el mantenimiento y conservación del edifico, así como su equipamiento e instalaciones.

Además de los servicios de atención sociosanitaria (atención geriátrica rehabilitadora, atención psicológica y atención social), la empresa adjudicataria desarrollará programas de prevención de situaciones de dependencia, cuidados de atención personal, servicio de promoción de la autonomía, asesoramiento y orientación, asistencia y formación tecnológica y adaptaciones, terapia ocupacional, acompañamiento activo, estimulación cognitiva y programas de atención a familias.

Aeromédica Canaria realizará una inversión en equipamiento que complementa el ya existente y abordará el embellecimiento del entorno con un proyecto de jardinería.

Unidad de Memoria y Alzhéimer

Entre las novedades que ofrecerá Aeromédica Canaria destaca la creación y desarrollo de una Unidad de Memoria y Alzhéimer orientada al tratamiento de personas con demencias para la recuperación de la memoria y las habilidades perdidas, que estará dotada de neurólogo y neuropsicólogo. Además, pondrá en marcha una sala de estimulación sensorial para personas con deterioro cognitivo grave, y aplicará un programa informático para la rehabilitación neuropsicológica y entrenamiento cognitivo y un área de Investigación y Formación.

Una plantilla con 82 profesionales

La propuesta de Aeromédica Canaria también mejora los requerimientos de plantilla exigidos en el pliego, ya que suma 15 profesionales más, entre los que se incluyen gerocultores, enfermeros, educadores sociales, médicos especialistas y dietista. Se superarán los ratios establecidos por la ley y en el centro prestarán sus servicios 82 profesionales.