Mientras muchos hablan de la recuperación económica en este 2014, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a punto de cumplir un año al frente de la Corporación insular, prefiere hablar del año de la acción para que esa recuperación se traduzca realmente en una mejoría en la calidad de vida de las personas. Entre las prioridades marcadas en su hoja de ruta destaca un ambicioso plan de inversiones, con más de 220 acciones en marcha en todo el territorio insular.

Para el presidente insular el objetivo de este plan, cuyo porcentaje de inicio o en fase de contratación se sitúa en torno al 75 %, es dinamizar la economía insular, mantener el equilibrio territorial, lograr ser más competitivos y, sobre todo, crear puestos de trabajo que tal y como indica es "una de mis obsesiones en estos momentos, de ahí que cada obra a realizar tenga que tener en cuenta los empleos que puede generar".

En este panorama, la urgente mejora en las carreteras insulares constituye una de las prioridades a la hora de diseñar este plan de acción que contempla además otras obras vinculadas al apoyo al tejido productivo, sobre todo en el sector turístico; servicios locales a través de la cooperación municipal o la mejora del equipamiento para lograr el bienestar de los ciudadanos.

Este plan de choque en materia de carreteras, que empleará a unas 600 personas, contempla 41 actuaciones con un presupuesto de casi 16 millones, incidiendo especialmente en vías secundarias que requieren una urgente actuación. En este empeño y en colaboración con el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, ha venido manteniendo diferentes encuentros con los responsables municipales para establecer el mapa de prioridades.

A estas actuaciones habría que añadir el presupuesto previsto para la conservación, tanto de las carreteras como del alumbrado, que suponen unos 30 millones de euros, que permitirán incrementar la seguridad de toda la red viaria de la Isla.

Entre la 23 obras de acondicionamiento previstas, por un importe que supera los 9,5 millones, destaca la mejora de la carretera general a su paso por La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, la carretera de Santiago del Teide-Chío, la vía de acceso a la playa de Martiánez y la carretera de la Vera en el Puerto de la Cruz, la travesía del Tanque o la rehabilitación del acceso al anillo insular por el Amparo, sin olvidar la actuación en la carretera entre San Miguel y Las Chafiras, con una intensidad media diaria de 16.840 vehículos. En este mismo apartado se incluye una decena de obras de rehabilitación del firme.

En cuanto a las intersecciones, se han previsto cinco actuaciones en Adeje, Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora y La Laguna, con un presupuesto de dos millones, mientras que en materia de seguridad vial, se ha previsto la realización de varias pasarelas y pasos de peatones, además del alumbrado en la carretera del Burgado en el Puerto de la Cruz, túnel de Las Aguas, en Garachico o en los enlaces de la autopista TF-1, entre otras mejoras por un importe total cercano a los tres millones de euros. La instalación de fibra óptica o el restablecimiento de la seguridad en la carretera de Teno son otras de las inversiones en carreteras previstas. Hasta el momento, el Cabildo ha aprobado ya un total de 22 actuaciones por más de 6,6 millones. En las mejoras paisajísticas, el esfuerzo inversor se concentra en el corredor Los Cristianos-Vilaflor, playa de Agua Dulce o entre Icod y Guaza.

Pero sin duda, este mapa de mejoras queda incompleto sin la terminación del Anillo Insular, cuya ejecución corresponde al Gobierno de Canarias y que es también otra de las obsesiones para el presidente de la Corporación insular en estos momentos. "Tal y como ya hemos anunciado, próximamente y junto al consejero insular de Carreteras, tenemos previsto mantener un encuentro con el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, para analizar la situación actual de la obras y ofrecer los fondos necesarios para poner en servicio a finales de 2014 o principios de 2015 el tramo entre Santiago del Teide y Tejina de Guía".